Cultura

La pasión pictórica del hermano Esteban

  • Una exposición le rinde homenaje en la Casa Colón con una selección de sus obras.

El Salón de Brazos de la Casa Colón alberga hasta el 5 de junio la exposición pictórica Mansilla: Antología retrospectiva 1978-2014, que reúne una selección de las obras de Esteban Aparicio Mansilla, religioso de la comunidad de los Hermanos Maristas de Huelva, cuarenta y cinco cuadros de una colección que supera las quinientas pinturas.

Componen la muestra, que fue inaugurada ayer por el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, algunos de los cuadros más destacados de un artista que a principios de la década de los ochenta asistió a la Escuela de Artes Plásticas, dirigida por Enrique Montenegro y Pilar Barroso, junto a pintores de la talla de María Felipe Barrado y Carmen de la Corte, un espacio en el que se reunían para pintar.

Artista autodidacta, con gran dominio del color y la luz, maestría en el trazo y con diversidad de estilos, destaca en su obra su variedad temática, que va desde los paisajes y marinas, a los bodegones, motivos florales y desnudos. "Me encantan los bodegones y los paisajes, sobre todo las dunas", comentó el hermano Esteban, a lo que añadió que "lo que más me gusta es pintar y dar clase". De hecho, continúa pintando, "todos los días pinto algo".

Esta exposición, que se puede visitar de lunes a sábado, en horario de 18:00 a 21:00, es un homenaje al pintor y a su callada pasión artística. Con ella, se pretende que la ciudadanía conozca su trabajo pictórico. Javier Gómez, organizador y coordinador de la muestra, señaló que Mansilla lleva treinta y cinco años viviendo en la capital onubense y "Huelva no conoce su obra y es importante, esto sólo es una parte de su enorme colección". Gómez subrayó que "es un magnífico pintor, pasa de la pintura incipiente al impresionismo y a la perfección pictórica, el realismo".

Fue toda una sorpresa para el homenajeado, que desconocía que se hubiera organizado una exposición con parte de sus obras -la primera que se hace en Huelva-. "Es una maravilla, no esperaba nada de esto, ha sido una sorpresa tremenda". En la inauguración de la muestra estuvo acompañado por sus hermanos Félix y José María. Este último, que se mostró muy emocionado, recordó a sus padres, "venimos de una familia muy humilde pero con valores".

El coordinador de la muestra, que hizo una semblanza de Mansilla, señaló que "le he visto pintar infinidad de veces, he sido testigo mudo de su evolución como pintor, cada pincelada era más magistral que la anterior".

El director del Colegio Colón, Francisco Cuenca; el presidente del AMPA, Juan Gómez; y el portavoz de la Asociación de Antiguos Alumnos, Ismael Pérez, resaltaron las cualidades del homenajeado, valores como la constancia, sacrificio, entrega, generosidad y sencillez unido a una vida consagrada a la formación. Todo un ejemplo, indicó Pérez. El hermano superior de la comunidad, Juan José Mina, leyó una carta del hermano Manuel Jorques Blu, en la que le definía como "sembrador entre tantas generaciones onubenses".

El alcalde, por su parte, manifestó que el hermano Esteban "es una persona intachable y un apasionado del arte. Domina el dibujo, el color, la luz y tiene una diversidad temática en su obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios