Cultura

Pedro Castillo es elegido por consenso director del Festival de Cine de Huelva

  • "Iniciamos una etapa de crecimiento; se puede hacer un desembarco con más fuerza en Iberoamérica", afirma Trías se despide "sorprendido" pero "orgulloso" de trabajar en el certamen

El Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se reunió ayer a siete días de finalizar el contrato con Eduardo Trías como director de la muestra, para elegir a Pedro Castillo Arteta como sustituto para iniciar una nueva etapa que comienza con el cuarenta aniversario. El nuevo director mostró ayer a Huelva Información, tras conocer su nombramiento, la satisfacción que le supone ser elegido por todas las instituciones para dirigir el Festival de Huelva, "de tanta historia y en el que se pueden hacer muchas cosas".

Pedro Castillo es el hombre de consenso que en la tarde de ayer fue nombrado por un patronato que preside el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y en el que están integrados, además de Ayuntamiento capitalino, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, controlados por el PP, y la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, por el PSOE. Aun cuando la mayoría está en manos del PP en el patronato -el Ayuntamiento cuenta con cuatro representantes, la Junta dispone de dos y la Diputación y el Gobierno de uno-, lo que se ha querido en esta reunión es buscar a un director de consenso tras considerar que la etapa de Eduardo Trías había llegado a su fin, después de ocho años y coincidiendo con la renovación de su contrato, al que se le agradecido su gestión e implicación en la muestra.

Pedro Castillo conoce el Festival Iberoamericano de Huelva, "tengo buenas referencias, la última vez que estuve fue en la pasada edición". Considera que "todo se puede mejorar, el diez no existe, pero vamos a abordar una nueva etapa con ganas de hacer cosas y de mejorar todo lo que esté en nuestras manos". Espera poder aterrizar en breve en Huelva y conocerlo desde dentro. "Iniciamos una etapa de crecimiento; se puede hacer un mejor y mayor desembarco con más fuerza en Iberoamérica". Espera poder llegar a nuestra ciudad la próxima semana , "tengo ideas que se pueden materializar, pero también debo tener tiempo para dirigirlo todo". Será el momento para conocer a los patronos y, además, considera que esta cuarenta edición da la oportunidad para "hacer algo especial".

Las claves en la elección del nuevo director del Festival de Cine de Huelva se han movido en varios aspectos que tienen como referencia la 40 edición que pretende ser, más allá de una celebración, el despegue de un modelo de festival que lo haga rentable y más accesible al público. No se olvida un factor importante, como es el capítulo económico, en el que una de las cuestiones por las que ha pasado el nuevo candidato es por cobrar menos que el actual director, cuyo sueldo estaba desde hace dos años y tras un recorte del mismo en los 58.000 euros brutos anuales.

El nuevo director que, aunque natural de Pamplona, tiene residencia en San Sebastián y conoce muy de cerca el festival donostiarra, sabe cómo funciona un festival, de las colaboraciones necesarias. Entiende que en este tiempo de crisis es difícil, "cuando los conciertos publicitarios han caído". A pesar de ello, este va a ser uno de sus objetivos de referencia para el tiempo que ahora se abre, "conocer la aportación de las instituciones públicas, optimizar esos recursos y buscar otros patrocinios externos que hagan crecer el presupuesto".

Se encuentra muy confiado con el futuro del cine iberoamericano, "se está notando -dice- nuevos negocios industriales y apoyos al cultura del cine, que está creciendo en México, donde tiene una gran implantación la televisión, pero también se está abriendo paso el cine", sin olvidar Colombia y Chile, "donde está creciendo", o Brasil y Argentina, que son referentes cinematográficos. "Corren buenos tiempos para nuevas producciones", asegura el nuevo director del festival.

El hasta ahora director del festival, Eduardo Trías, aseguraba ayer en declaraciones a Europa Press que está "muy contento y orgulloso" de haber trabajado ocho años para el Festival de Cine, al que "adora" como "muchos andaluces y muchos españoles" que conocen este certamen. "Nadie es eterno en los puestos", aseveró Trías, añadiendo que "ahora me ha tocado a mi cambiar de trabajo", pero "me llevo la experiencia, los contactos y lo aprendido en estos ochos años".

Trías aseguró que el relevo, que "respeta y acepta", le ha cogido "por sorpresa" y señaló que "no esperaba que fuera así", sobre todo, en el año del 40 aniversario del Festival, si bien asegura que hay mucho trabajo avanzado. No obstante, deseó "lo mejor" al Festival y aseguró que "no dirá ni hará nada" que pueda enemistarle con el certamen.

En un balance inicial de su trabajo, Trías recordó que en "los primeros años, cuando la crisis no se había manifestado de forma virulenta, cogimos un buen tono y subimos bastante el nivel, sobre todo en cuanto a repercusión internacional". La situación económica posterior "hizo estragos, pero resistimos dignamente".

En cuanto a la gestión del Festival, Trías señaló a la financiación privada como un problema para un Festival de presupuesto corto como el de Huelva, aunque aseguró que ya tenía avanzado un acuerdo con una plataforma de Panamá por un importe de 40.000 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios