Cultura

La UHU muestra sus tesoros minerales

  • El edificio Marie Curie acoge una exposición permanente de unos 300 ejemplares

La Universidad de Huelva posee una interesante colección de minerales, compuesta por 360 especies diferentes, con ejemplares que destacan por su estética, rareza o por su procedencia de yacimientos singulares, de los cuales unos 300 forman parte de Tesoros Minerales, una exposición permanente, que se inauguró en 2010, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el Edificio Marie Curie, en el campus del Carmen.

Con Tesoros Minerales la colección de la UHU se hace accesible a todos los ciudadanos. Antes sólo se usaba como material didáctico en determinadas clases, el resto del año permanecía en las litotecas de los departamentos de Geología e Ingeniería Minera.

La mayoría de los ejemplares que se exponen fueron donados por Antonio Barrero Avilés. El patrimonio mineralógico de la Universidad procede en su mayor parte de donaciones de antiguos alumnos y profesores. La exposición, con diseño de Juan Carlos Fernández Caliani, profesor titular de Cristalografía y Mineralogía, consta de una colección de mineralogía sistemática distribuida en ocho vitrinas perimetrales, en las que los minerales están dispuestos según la clasificación internacional de Strunz, y dos temáticas de minerales de referencia de España y de Huelva, que ocupan seis vitrinas en la zona central del espacio expositivo. Estas tres colecciones se complementan con dos vitrinas con minerales que se explotan en minas del entorno (Aguas Teñidas, Las Cruces y Aguablanca) así como herramientas y restos de la actividad minero-metalúrgica de las épocas tartéssica y romana (escoria de cobre y plata, mazo y martillo minero...).

El recorrido por el patrimonio mineralógico de la Universidad comienza por los elementos, donde se encuadra el oro y la plata, y continúa por los sulfuros y sulfosales, de los que se extraen los metales, y los óxidos e hidróxidos, en los que destacan las variedades de corindón (rubí y zafiro).

El itinerario prosigue por los carbonatos, boratos y haluros, en cuya vitrina se muestra un ejemplar de fluorita de gran belleza y otros minerales raros y una weberita, que sólo se encuentra en un yacimiento de Groenlandia, y por los sulfatos, fosfatos y afines, que son escasos en la naturaleza y se caracterizan por su diversidad de colores y formas cristalinas. Algunos son radiactivos como la autunita, de la que se extrae el uranio, mientras que otros son buscados por los coleccionistas por su belleza, es el caso de la vanadinita y la wulfenita.

La colección de mineralogía sistemática concluye con los silicatos, algunos de los cuales tienen interés gemológico, como el topacio, turmalina, granate, esmeralda y aguamarina -estas dos últimas son variedades del berilo-, amatista y ojo de tigre -variedades del cuarzo.

En la temática de Huelva se puede ver oro nativo extraído de la mina Sultana, en las proximidades de Cala, así como granates de una mina de esta localidad. Aparte, de un ejemplar de variscita, un fosfato que se encuentra en Encinasola, y de estilbita, "que se descubrió por primera vez en España en Almonaster la Real", indica Fernández, que destaca una vermiculita, procedente de Santa Olalla, "mineral de gran interés industrial aunque no se ha explotado".

En la exposición hay un magnífico ejemplar de cobre nativo de Mina Herrerías, de Puebla de Guzmán. Apareció en los filones de cuarzo de la corta Santa Bárbara a unos 40 metros de profundidad. A esto se une una colección de sulfatos hidratados de hierro y de cobre hallados en Pozo Alfredo, Minas de Riotinto, y donados a la Universidad por Pablo Manuel Fernández, un antiguo minero. Los minerales se formaron en las galerías mineras que actualmente están cerradas e inundadas.

El profesor de Cristalografía y Mineralogía apunta que la exposición es dinámica, de manera que si la colección de la Universidad se amplía con especies nuevas de interés, éstas pasan a formar parte de la muestra, que se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, y además se puede acceder virtualmente a través de internet en la dirección: www.uhu.es/museovirtualdemineralogia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios