Cultura

La primavera eterna de la pintura llega al Museo en noviembre

  • La programación contempla conferencias, documentales y visitas guiadas a las salas y fondos de Arqueología y Bellas Artes

Con la exposición colectiva La primavera eterna de la pintura comienza el Museo Provincial de Huelva la programación de noviembre. La muestra, cuyo comisario es Michel Hubert, se inaugura el miércoles en la Sala Siglo XXI, de la Diputación Provincial de Huelva, donde permanecerá hasta el día 24.

El 7 de noviembre se celebrarán las Jornadas Europeas de Patrimonio con la conferencia Patrimonio Etnológico en la provincia de Huelva, a cargo del antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado Menéndez. El acto comenzará a las 18:00, en el salón de actos.

El 13 de noviembre, el protagonista será José Domínguez Becquer. En torno a su figura se pronunciará la conferencia José Domínguez Becquer, un pintor romántico en Aracena. El ponente será el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez. Tendrá el mismo escenario, el salón de actos, y empezará también a la misma hora, las 18:00.

Coincidiendo con la celebración de la trigésimo novena edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, José María Rodríguez pronunciará la conferencia El origen de los festivales de cine en Huelva, con proyección previa del NODO sobre el primer festival de cine en Huelva. Será en el salón de actos, a las 19:00.

La programación del Museo Provincial continuará el día 2, a las 18:00, con la proyección del documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida. A continuación se celebrará una mesa redonda en torno al mito de Tartessos.

El día 28 se llevarán a cabo visitas guiadas que incluirán los fondos de Arqueología y Bellas Artes, así como el taller de restauración. Se establecen dos turnos, a las 17:30 y a las 19:00. Precisa cita previa, a través de los teléfonos: 959650417/959650424.

La programación finaliza el 29 de noviembre con la conferencia La Naturaleza y el paisaje en el mundo del flamenco, que dará, a las 18:00, Antonio Reina, doctor en Historia del Arte.

A esta programación se unen las dos exposiciones que se encuentran en las salas 3 y 4 y en la Sala Negra: Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación Maphre, y Obras restauradas con el patrocinio de Cepsa. La primera muestra la historia del siglo XX a través de setenta retratos de personajes de la época realizados por Vázquez Díaz. La segunda reúne cinco obras (dos pinturas y tres tallas) realizadas en el periodo comprendido entre los siglos XII y XVIII, que se están restaurando, una muestra en la que los visitantes pueden ver el antes y el después de la restauración.

Las pinturas de la exposición son San Jerónimo visita a los monjes de La Tebaida, de Juan Espiral, y Ecce Homo, de la escuela de Luis Morales, y las tallas, Virgen de Majestad, datada en los siglos XII y XIII; Virgen con Niños Jesús, del siglo XVI, y San Sebastián, de Gaspar del Águila, del último tercio del siglo XVI, que se está restaurando actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios