Cultura

Intenso jueves cultural en Huelva

  • La música toma protagonismo con el II Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva y un recital de zarzuela en la Caja Rural del Sur Espectáculos accesibles en La Rábida

Cultura variada y en cantidad para el público onubense. Huelva vivió ayer una jornada intensa, con varias propuestas que tuvieron como protagonista a la música y la lírica en particular. Zarzuela, coros y espectáculos variados pusieron la nota cultural a una tarde eminentemente veraniega, muy positiva para la participación.

El salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur acogió un concierto benéfico del coro del Teatro Lírico de Huelva, que estuvo acompañado por el pianista David López. Desde que el pasado día 3 se pusieran a la venta las entradas en la Fundación, la respuesta de los onubenses ha sido muy buena, asegurando con antelación el lleno en las instalaciones.

La recaudación, como es habitual, irá destinada a un fin benéfico. En este caso se trata de la Asociación Resurgir, organización sin ánimo de lucro que apoya a los más desfavorecidos.

Las propuestas líricas tuvieron su prolongación ayer en la iglesia de la Concepción, donde se celebró la segunda edición del Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva.

El programa contempló las actuaciones del Orfeón y Escolanía de Huelva, el Coro de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y el Coro de la Universidad de Huelva. El primero, bajo la dirección musical de Vicente Ballester, puso en liza las piezas Menú, En pie (canción reivindicativa), Cantiga 124, el clásico espiritual I'm gonna sing, El león dormido y Memorias de una vieja canción.

El coro de la Pablo de Olavide, con dirección musical de Jorge Rodríguez Morata, y artística de Miguel Rodríguez Rodríguez, interpretó siete piezas: Santa María, strella do dia, Kyrie de la Misa de Angelis, Stabat mater, Hinno al creatore, Agnus dei de la Misa de Angelis, O salutaris y O Esca viatorum.

Por su parte, coro de la Onubense, con los directores musical y artístico Juan Manuel Barahona Rosales y Luis Carlos Martín Rodríguez, realizó un completo programa compuesto de piezas de poetas ilustres, como Machado y Lorca, y boleros. Parábola, Señor, me cansa la vida, Canciones de tierras altas, Zorongo, Cantares, Cantos de la tierra (Tierra seca, Muerte de Antonio El Camborio y Sorpresa), Dulce embeleso, Juramento y Lágrimas negras.

El Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva surgió de la necesidad de crear y consolidar un encuentro periódico de coros con caracter bienal en la ciudad de Huelva. El objetivo principal es dar a conocer, por un lado, la actividad coral universitaria de Andalucía, y por otro, la actividad coral de Huelva y su provincia.

La propuesta más interesante, sin embargo, se produjo en el Muelle de las Carabelas, donde se dio una vuelta de tuerca más a la programación cultural de Huelva para ponerla a disposición de todo tipo de público. La I Muestra de Cultura Accesible es una experiencia multicultural, que incluye cine, poesía, música, teatro y danza, y que demuestra que la cultura debe ser accesible para todos.

El programa incluyó la proyección de los cortometrajes Ejercicio, de la productora El dedo en el ojo, y Desayuno con diadema, de Nakamura Films, audiodescritos y subtitulados. El recital poético del poeta onubense Daniel Salgado y los temas interpretados por el cantaautor también local Thomas Svenson Jr Jr, de Supersuecas, fueron interpretados en legua de signos.

Además, un espectáculo de danza vino de la mano de la compañía Arymux Bailando el silencio, procedente de Bilbao y especializada en espectáculos accesibles para comunidad de personas sordas. Junto a ella, el grupo Tifloteatro, nacido en la Delegación de la ONCE de Huelva, representó un fragmento de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Tifloteatro fue galardonada con el premio Max de Teatro Aficionado en la pasada edición de los premios.

Un centenar de personas participaron ayer en la muestra, que nace con vocación itinerante, organizada por la joven empresa onubense Textual, dedicada a servicios audiovisuales de accesibilidad, y apoyada por la Diputación de Huelva.

Miguel Montaner, socio de Textual, explicó que esta muestra está dirigida tanto a los colectivos con disfunciones sensoriales, como personas sordas e invidentes, pero también al público en general, "a los que mostraremos cómo se realiza la accesibilidad y que no es tan difícil hacerlo".

Con la actividad, la Diputación pretende apoyar la idea de que la cultura es un derecho para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios