Cultura

Dieta mediterránea para envejecer mejor

  • Técnicos de Dietética informan a usuarios del Hospital Juan Ramón de la importancia de una dieta saludable en el Día Nacional de la Nutrición Calculan la masa corporal en el espacio habilitado en Consultas Externas

La esperanza de vida en España es de 78,9 años para el hombre y 84,9 años para la mujer. Longevidad asociada a una alimentación saludable es la idea que los expertos en Nutrición quisieron transmitir a la sociedad en el Día Nacional de la Nutrición, que se celebró ayer bajo el lema Comer bien para envejecer mejor. Una dieta equilibrada que debe ir unida a la actividad física y a un buen descanso nocturno.

Técnicos de Dietética instalaron por la mañana un punto informativo en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde dieron a los usuarios, que así lo demandaron, las pautas para una vida saludable, asociada a la dieta mediterránea. "Una mayor adherencia a la dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares o mortalidad por enfermedad cardiovascular", indicó Isabel Rebollo, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, que explicó que las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables, "mantienen los adquiridos en la infancia, de ahí la importancia de insistir en las bondades de la dieta mediterránea desde edades tempranas".

Entre los consejos de los nutricionistas se encuentran consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura diariamente; incorporar legumbres al menú al menos dos o tres veces a la semana; incluir pescado tres veces por semana; consumir un puñado de frutos secos, al menos, tres veces a la semana; beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día; tomar lácteos semi o desnatados; realizar, al menos, tres comidas principales diarias y una o dos pequeñas comidas saludables entre horas y dedicar, al menos, treinta minutos diarios a la actividad física.

Con la colaboración de alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuentepiña que cursan técnico superior en Dietética, midieron y pesaron a los ciudadanos que lo solicitaron y le calcularon el índice de masa corporal, método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad, aconsejándoles las medidas a seguir en cada caso.

Por el peso del punto informativo pasaron a lo largo de la mañana más mujeres que hombres, apuntó la técnico de Dietética María Esteban, que comentó que la edad de las personas atendidas estaba comprendida entre los 48 y los 60 años. Todas ellas escucharon atentamente las indicaciones de los profesionales pero "lo más difícil es que sigan las pautas", señaló Esteban.

Francisca Bernal, una de las usuarias del Hospital Juan Ramón Jiménez, subrayó que "hay mucha necesidad" de este tipo de campañas, ya que "hay desconocimiento en el tema de la alimentación, no se le da la importancia que deberíamos darle". En cuanto al personal del punto informativo, destacó la atención recibida, "le pondría un diez". A Bernal le dieron un folleto cuando entró en Consultas Externas del centro hospitalario, lo estuvo leyendo y luego se animó a pesarse y a medirse para ver su masa muscular.

María Teresa Mora, otra de las usuarias del Juan Ramón Jiménez, que considera muy acertada la iniciativa de los profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, manifestó que "me había propuesto perder un poco de peso y esto me anima un poco más a hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios