latitudes festival internacional de fotografía huelva 2013 | la programación

Celebración del arte fotográfico

  • La quinta edición del certamen presenta ocho exposiciones con algunos de los autores más personales del momento El Centro Andaluz de la Fotografía es objeto de un homenaje

Wang Qingsong, Marisa González, Nadav Kander, Tim Parchikov, Badri Lomsianidze. A los especialistas en fotografía conocerán muchos de estos nombres. Al resto de entusiastas, les empezarán a sonar en una semana. Todos ellos son los grandes protagonistas de la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 que comienza el próximo viernes, 15 de febrero, con el patrocinio de Huelva Información. Son algunos de los autores más personales del momento en el mundo. Y estarán aquí, durante algo más de un mes, contribuyendo al engrandecimiento de la muestra onubense, convertida con sobrados argumentos, durante los últimos cuatro años, en uno de los más grandes referentes de la fotografía en España.

Ocho exposiciones conforman el certamen de 2013, en el que repetirá un ilustre nacional, el barcelonés Ramón Masats, presente en la primera edición con su colección Contactos, y que trae ahora un conjunto de obras dedicadas a Andalucía.

Masats será de nuevo uno de los artistas a tener en cuenta este año pero no el único. Otra de las apuestas más importantes viene de China, con Wang Qingsong, un nombre crucial para entender el poderoso arte contemporáneo del país asiático. La estética de sus composiciones y el gran formato de sus obras proporcionan una gran espectacularidad a sus exposiciones, que a veces, incluso, se ha vuelto en su contra.

El propio José Luis Ruiz, director de Latitudes, confesó ayer durante la presentación del programa que la presencia de Qingsong era un viejo anhelo del festival: "Quisimos traerlo hace tres años pero las dimensiones de sus fotografías nos plantearon entonces un problema". En el Museo Provincial se podrá ver desde el día 15 un cuadro de 12 metros.

El pulso social actual lo tomarán dos muestras con la inmigración y las revoluciones árabes como marcos principales: Ellas, filipinas, de Marisa González, y Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia, de Tobias Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss.

El israelí Nadav Kander protagoniza otra de las novedades en esta edición: Inner condition es la primera muestra en las cinco ediciones de Latitudes con desnudos como tema estético central.

Paco Sánchez, autor sevillano, trae al salón Cantero Cuadrado del Rectorado de la Universidad de Huelva una visión particular de Lisboa, propuesta de fotografía de viajes que escarba en el costumbrismo del paisanaje local.

La dos exposiciones restantes llegan desde la extinta Unión Soviética, tras la primera aproximación realizada el pasado año con el ruso Gueorgui Pinkhassov. Un moscovita, Tim Parchikov, vuelve a dejar constancia del brillante renacimiento de la fotografía hecha en Rusia, mientras el georgiano Badri Lomsianidze se ofrece como artista multidisciplinar a través de composiciones mixtas que utilizan como base distintos retratos de su país.

Al margen de los ocho artistas seleccionados en esta edición, el foco se dirige de forma excepcional al Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, que será objeto de un homenaje que destacará su labor por la preservación del patrimonio andaluz y la promoción de sus artistas.

Después de que el pasado año se registraran 30.000 visitas en las diez exposiciones programadas, la Asociación Cultural Latitudes 21, organizadora del festival, confía en que al menos se repita la audiencia, que llegó hasta 36.000 en las dos primeras ediciones, "cuando muchos se dieron de frente con lo que era la fotografía".

"Este año tenemos un presupuesto más corto que en los precedentes, el más bajo de su historia, pero eso no se traduce en una pérdida de calidad o cantidad", señaló José Luis Ruiz, que reiteró varias veces su agradecimiento a "entidades públicas y privadas por su aportación y generosa colaboración" "Es evidente que sin su presencia no existiría Latitudes. Aunque los socios pagan su cuota anual, un porcentaje muy elevado de los recursos económicos vienen de su iniciativa", dijo.

Los patrocinadores principales son el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Deporte, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva y el Puerto, a los que se une de nuevo un año más el diario Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios