Cultura

Poetas onubenses y la Universidad centran hoy la Feria del Libro

  • Escritores serranos darán a conocer sus obras en stand la librería Nuevo Siglo XXI

La 38 edición de la Feria del Libro de Huelva, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Librerías y Librerías-Papelerías, continúa con su programa de actividades en la Plaza de Las Monjas. Un programa que en la edición de hoy estará centrado en la poesía onubense y donde además la Universidad de Huelva dará a conocer su Fondo Editorial a las 11:00.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, destaca que "uno de los principales objetivos de la feria es dar a conocer la producción de los escritores locales ofreciéndoles este marco para la presentación de sus últimos trabajos, así como acercándolos a los lectores onubenses". Con este propósito llegarán hoy martes a la feria los escritores Raúl Talavera, Santiago Aguaded y Dolores Vidosa. Durante la mañana, desde las 12:00 a las 14:00, Carmen Sara Floriano, autora de la colección de cuentos Cuento contigo, ofrecerá a los escolares de la capital el cuentacuentos Carlos y el duende Verderín.

A las 18:00, Raúl Talavera, escritor y actor, firmará su primer libro de poemas Viaje, amor y sosiego. Una recopilación de sus poesías, realizadas a lo largo de varios años, en las que expresa lo vivido en sus viajes, además de sentimientos y experiencias de vida.

A las 20:00, el biólogo y escritor onubense, Santiago Aguaded, premio Hispano-Luso de Poesía Palabra Ibérica, presentará su último poemario, Disolución (Antología Verde). Aguaded es autor de numerosos libros de poesía como Tratado de los interinos, Coral negro o Diario de un profesor de química.

A esa misma hora Dolores Vidosa firmará ejemplares de sus tres libros editados, Algarabías de preguntas, Cuando todo era arena y Comunes y abstractos. El programa de este martes se cerrará con la actuación de al Banda Sinfónica Municipal a las 20:30.

Por otra parte, adelantar que sábado día 9 de junio, a las 19:00. y en el expositor de la librería onubense Nuevo Siglo XXI, firmarán ejemplares de sus obras los escritores serranos Rafael Vargas, Mario Rodríguez y Carmen Vargas. Los dos primeros autores presentarán sus nuevos poemarios Los Códices de Arcadia y Prohibido arrojar escombros, mientras que la autora Carmen Vargas lo hará con su exitosa novela Sin billete de vuelta, todos bajo el sello de la editorial Bohodón Ediciones.

Rafael Vargas presenta un libro de poemas pleno de estilo, un libro serio, profundo, adentrándose pueblo adentro, pues él mismo dice "soy pueblo"; en permanente comunión con el ser humano y su problemática. Poesía de veras, en suma.

Mario Rodríguez ha perfilado una obra certera, concisa y entrañable. Si hemos de creer el adagio de que "la verdadera patria del hombre es su infancia", nadie como él ha sabido depurar ese sentimiento, filtrarlo con tan exquisita rabia y sencillez, hasta mostrarnos unas páginas que a veces devienen en puro espejo de la nuestra. A desescombrar…

Carmen Vargas presentará una novela que difícilmente puede pasar desapercibida. En ella hay mucho dolor, mucha hambre, y un ramillete de personajes por los que merece la pena vivir, porque a pesar de todo, se mantienen del lado de la libertad, de la esperanza y del amor. A través de la historia de su propia familia, pretende rendir un sentido homenaje a los sin tierra, a los desheredados, a los perdedores, porque siempre hay perdedores de algo; de lo contrario, no existirían los vencedores.

El viernes , a las 11:00, en el marco de la Feria del Libro, se presentará el libro La luz que no cesa. Miguel Hernández: su obra y su singular proceso de creación. La obra contiene ponencias de expertos en su vida y obra, como lo son Juan Cano Ballesta (uno de sus primeros antólogos en Cátedra), José Luis Ferris (su más destacado biógrafo), Aitor Larrabide (técnico cultural de la Fundación Miguel Hernández), Alexis Díaz-Pimienta (escritor y repentista cubano), Cocha Caballero (profesora de Lengua y Literatura), Adamantía Zerva (filóloga griega y experta en lenguas y culturas del Mediterráneo) y J.A. González Romano (profesor de Lengua y Literatura). Del mismo modo, aparece en sus páginas las entrevistas que el Colectivo Surcos realizó por tierras levantinas a Carmen Alemany Bay (experta en su vida y obra), Antonio Gutiérrez (ex secretario general de Comisiones Obreras) y Francisco Escudero Galante (coordinador en Elche del III Congreso Internacional dedicado a su vida y obra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios