Cultura

El tesoro de Sipán llega a Cádiz

  • 'El Señor de Sipán', exposición inaugurada ayer por la Reina, trae a Andalucía una de las muestras más espectaculares de la cultura iberoamericana con motivo del Doce

Cádiz cuenta desde ayer, y hasta el próximo 10 de septiembre, con una de las exposiciones más espectaculares de la historia prehispánica de América. El Señor de Sipán, Huaca de luna y la Dama Cao ofrece al visitante de la gaditana Casa de Iberoamérica un recorrido único y exclusivo de una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo: la cultura Moche.

Una muestra única porque expone por primera vez en el mundo, más allá de su Perú original, dos centenares de piezas que sólo se podían ver en los museos peruanos; una muestra exclusiva porque ha sido Cádiz la ciudad que ha conseguido esta primicia cultural, que tardará año y medio en poder verse en la ciudad alemana de Hamburgo, la siguiente cita para El Señor de Sipán.

Una muestra única y exclusiva que fue inaugurada ayer por la reina doña Sofía, que había mostrado en su día su deseo por estar presente en este acto, conocido su interés por esta cultura de la que ya había visitado las excavaciones de la Dama de Cao.

La Reina llegó a la Casa de Iberoamérica poco antes del mediodía, siendo recibida por la alcaldesa, Teófila Martínez, y un animoso grupo de pequeños. Junto a una más que nutrida presencia de la comunidad peruana, estaba también presente el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Acompañada por el comisario de la muestra Luis Hurtado, y los arqueólogos responsables del proyecto, Walter Alva y Ricardo Morales, Doña Sofía realizó un exhaustivo recorrido por toda la exposición, que ocupa casi en su totalidad la planta baja de la Casa de Iberoamérica, interesándose por las piezas que componen la misma.

Posteriormente, en el patio central de la Casa de Iberoamérica, la Reina saludó uno por uno a todos los invitados, representantes de la vida política, social, cultural, religiosa y militar de la ciudad. Teófila Martínez le presentó especialmente al ex alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, que conversó unos segundos con Su Majestad. Estaba también presente el pintor gaditano Hernán Cortes, que no pudo acudir a los actos del Oratorio del 19 de marzo debido al conflicto laboral de Astilleros que cortó el puente Carranza esa jornada.

Doña Sofía estuvo presente en todos los corrillos, elogiando la exposición que calificó como "muy didáctica". No dudó en hacerse fotografías con todo aquel que se lo pedía, especialmente con la numerosa comunidad peruana que acudió al acto. Incluso reclamó la presencia del fotógrafo de la Casa Real cuando vio que no estaba entre los reporteros gráficos que captaban la imagen de ella junto a una pareja de jóvenes del Perú que interpretaron una danza típica de este país.

Además de firmar en el Libro de Honor, Doña Sofía, que llevaba en su vestido un colgante con la imagen del Monumento a las Cortes de Cádiz que había recibido en su visita a la ciudad el pasado 19 de marzo y la pulsera de Cádiz 2012, recibió de manos de Teófila Martínez un abanico de la Escuela de Arte con ilustraciones de Tony Carbonell. De manos de los representantes peruano recibió un colgante con la reproducción de una de las piezas del tesoro del Señor de Sipán y un colorista pañuelo. La propia Teófila Martínez llevaba un collar peruano.

Esta es la primera de las grandes exposiciones que conforman el programa de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura por parte de Cádiz a lo largo de 2012. Está previsto que en mayo se abra también en la Casa de Iberoamérica la muestra 'Costa Rica. Tierra de Maravillas', y a partir de septiembre 'Cuerpos amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales', además de 'Semillas de Chile. Plata mapuche', junto a otras exposiciones ya abiertas o previstas fundamentalmente en el castillo de Santa Catalina.

El Señor de Sipán hace un recorrido, según explicó su comisario, por las culturas precolombinas y su evolución en el tiempo, además de "los logros que consiguieron con la ingeniería y el arte". El 90% de las piezas de metal, cerámica, madera, piedras preciosas y oro nunca han salido de Perú, entre otras causas por la necesita de evitar daños en las mismas, especialmente las de cobre. "Nunca se ha armado en un mismo lugar lo que se expone ahora en Cádiz. En una exposición arqueológica con contexto científico hay muy pocas que se hayan conseguido así", concluyó Luis Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios