El poder destructivo de la naturaleza

Japón intenta evitar un desastre nuclear como el de Chernobil

  • El Gobierno establece una zona de exclusión de veinte kilómetros a la redonda de la central atómica de Fukushima · Un experto de EEUU asegura que ya es uno de los tres peores accidentes de la historia

Los temores a un accidente nuclear grave aumentaron ayer en Japón tras la explosión ocurrida en una central nuclear situada a 250 kilómetros de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos.

 

La explosión se produjo a las 15:36 locales (07:36 hora española) en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima (nordeste), tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón. El Gobierno quiso tranquilizar a la población al asegurar que la explosión no fue en el reactor, ni causó una fuga radiactiva importante. En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que había bajado el nivel de radiactividad en la zona. 

 

Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, indicó la televisión estatal NHK. El Gobierno japonés anunció inmediatamente el envío a la zona de superbomberos entrenados para urgencias.

 

El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de varios miles de habitantes en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes.

 

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.

 

Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto. La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado. La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.

 

Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.

 

Otra central nuclear de la región, Fukushima N°2, tuvo también problemas de enfriamiento en cuatro de sus reactores. Tepco tomó medidas de precaución similares y se pidió a la población que evacuara la zona aledaña.

 

Este accidente nuclear se agrega a la situación de desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la víspera.

Un experto nuclear estadounidense dijo que el accidente ocurrido en Fukushima es uno de los tres peores de la historia si se logra detener de manera inmediata, y que de lo contrario podría desembocar en un "desastre absoluto".

 

"Esto va a pasar a la historia como uno de los tres peores incidentes nucleares si se detiene ahora", dijo Joseph Cirincione, director de Ploughsares Fund, a CNN. Pero "si continúa, si no logran controlarlo" y "se pasa de una fusión parcial del núcleo a una fusión completa, esto será un desastre absoluto", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios