Karzai denuncia que un ataque aéreo mató a 10 civiles y la OTAN lo niega

La Alianza reconoce que no pudo inspeccionar la zona tras el bombardeo

Agencias / Kabul | Actualizado 03.09.2010 - 09:46
Share
El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró ayer que un ataque aéreo de la OTAN mató a diez civiles en la provincia nororiental de Takhar, pero el mando militar extranjero lo refutó y dijo que la información inicial de la que dispone "indica" que eran insurgentes.

Karzai emitió un comunicado de condena en el que aseveró que diez civiles fallecieron y dos resultaron heridos en el ataque, registrado en el remoto distrito de Rustaq, suscribiendo así la versión de las autoridades provinciales.

El portavoz del gobernador de la provincia de Takhar, Faiz Mohamed Tawhedi, había asegurado previamente que entre los heridos se halla un candidato a los comicios parlamentarios del 18 de septiembre, Abdul Wahid Khorasany, que sobrevivió al ataque.

Según la versión de Tawhedi, el equipo de este político se dirigía a un acto en el marco de su campaña electoral cuando dos helicópteros de la OTAN atacaron al convoy.

Pero la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, sostuvo que el ataque, efectuado por la coalición liderada por EEUU, iba dirigido contra el "gobernador en la sombra" del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) en la región.

"Después de planear de forma cuidadosa y de asegurarse de que no había civiles, la aviación de la coalición llevó a cabo un ataque aéreo de precisión contra un turismo, seguido de fuego directo desde una plataforma aérea", relató la OTAN.

Este coche formaba parte de un convoy de seis vehículos, pero ninguno de los otros sufrió daños, según la ISAF.

El mando militar de la ISAF aseguró que la información inicial de la que dispone apunta a que entre ocho y doce insurgentes perdieron la vida o resultaron heridos en el ataque, aunque admitió que no se pudo "inspeccionar inmediatamente la zona con fuerzas de tierra para comprobar los resultados".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance