Terrorismo yihadista

Cameron dice que el Reino Unido "no se puede permitir" inhibirse ante el EI

  • El primer ministro británico afirma que la "amenaza" contra los intereses británicos es "muy alta" y califica de "interés nacional" la intervención en Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido "no se puede permitir" quedarse a un lado a la hora de tomar medidas contra el Estado Islámico (EI) y pidió bombardear al grupo terrorista en Siria. En una declaración escrita remitida al Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Cameron solicitó el apoyo de los diputados para extender los ataques contra posiciones del EI de Iraq a Siria debido al alcance, precisó, de la "amenaza a nuestros intereses".

El primer ministro reconoce que los ataques aéreos no serán suficientes para derrotar a la organización terrorista, pero que pueden ayudar a disminuir su capacidad logística. Cameron respondió de esta manera al comité parlamentario después de que éste manifestase sus reticencias sobre una intervención en Siria y alertase de que había que actuar con cautela. El jefe del Gobierno busca el apoyo de los diputados para que den luz verde a una votación para ampliar los bombardeos contra el EI, pues el Parlamento sólo ha aprobado los ataques en Iraq.

En una declaración oral en los comunes, el premier defendió que es de "interés nacional" intervenir en Siria porque el EI ha sido responsable de atentados en Ankara, Beirut, París y contra un avión ruso en Egipto, además de asesinar a turistas británicos en Túnez. Según afirmó, en los últimos doce meses las fuerzas de seguridad británicas han frustrado no menos de siete atentados terroristas, vinculados directamente al EI o a sus simpatizantes.

Al mismo tiempo, Cameron rechazó en su declaración que el Reino Unido pueda ser víctima de atentados similares a los de París si finalmente se une a otros países en los bombardeos en Siria. El político conservador dejó claro que la amenaza contra el Reino Unido es ya de por sí "muy alta".

"Una cosa es clara. La amenaza contra nuestros intereses y nuestra gente es tal que no nos podemos permitir quedar a un lado y no actuar", insistió el primer ministro.

Cameron explicó que antes de pedir el apoyo a los ataques buscó el asesoramiento de expertos, que le han alertado de que el riesgo para el país es mayor si no toma medidas que si actúa en Siria. El mandatario confía en que su plan reciba el apoyo de los diputados antes de pedirles, posiblemente la próxima semana, que voten a favor de los bombardeos en territorio sirio.

Considera además que la serie de atentados perpetrados el pasado día 13 en París, en los que al menos 130 personas murieron, hace necesario acelerar la decisión sobre los bombardeos. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, no ha ocultado su inquietud sobre una intervención militar en Siria y es partidario de encontrar antes una solución política al conflicto civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios