Mundo

Rusia confirma el rescate del segundo piloto del avión ruso derribado por Turquía

  • El otro piloto, que murió por los disparos de los rebeldes, será condecorado póstumamente. Erdogan no quiere que aumente la tensión con los rusos, pero Putin no descarta nuevos incidentes y advierte de reacciones si hay más ataques.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmó que el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo". "La operación concluyó con éxito. El navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo", dijo Shoigú, citado por medios locales, en una reunión con la plana mayor de su cartera. Indicó que el rescate, en el que participaron unidades especiales rusas y sirias, concluyó a las 00:40 GMT. "Quisiera agradecer a todos nuestros muchachos que, con enorme riesgo para sus vidas, trabajaron toda la noche", dijo el titular de Defensa. Agregó que informó del éxito de la operación al presidente ruso, Vladímir Putin, quien transmitió sus felicitaciones a todos los efectivos participantes en ella.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra durante el descenso. El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país. Moscú en todo momento ha negado que el bombardero Su-24 hubiera violado el espacio aéreo turco, argumento que esgrimió Ankara para justificar su derribo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia. Las autoridades turcas sostienen que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo e hizo casi omiso hasta una a decena de advertencias. 

El presidente turco no quiere que aumente la tensión

Turquía no tiene intención de aumentar la tensión con Rusia tras derribar el martes un avión militar ruso, aunque sí protegerá sus fronteras y a las comunidades turcoparlantes en Siria, aseguró el presidente, Recep Tayyip Erdogan. "Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza, pero no tenemos, desde luego, ninguna intención de aumentar la tensión", afirmó Erdogan. "Se ha derribado un avión que violaba nuestro espacio aéreo tras muchas advertencias; luego nos enteramos de que era ruso por las declaraciones de Rusia y avisamos de inmediato a la ONU y a la OTAN", dijo el mandatario.

Reiteró que en esta zona al norte de Latakia, la ciudad portuaria siria bajo control del régimen de Bachar al Asad, "no está Daesh", (la denominación en árabe del grupo yihadista Estado Islámico), y "es zona de turcomanos", una minoría siria turcoparlante que el propio presidente describió como "hermanos étnicos" de los turcos. Erdogan recordó que Turquía había advertido a Rusia "en varias ocasiones y por varios canales" su preocupación respecto a intervenciones en esta zona del noroeste de Siria, de donde ahora sale un flujo de refugiados turcomanos hacia la frontera turca.

De hecho, Ankara convocó el jueves al embajador ruso para protestar por los bombardeos rusos contra turcomanos en esa misma zona. Erdogan describió por primera vez los detalles del incidente de este martes, explicando que dos aviones de nacionalidad desconocida se acercaron a la frontera turca cerca del municipio de Yayladag en el sur de la provincia de Hatay y que los militares turcos les lanzaron diez advertencias en cinco minutos.

"Tras las advertencias, uno de los aviones regresó a Siria mientras que el otro insistió en seguir violando nuestra frontera. Entonces, nuestros cazas F-16 que patrullaban la zona abrieron fuego contra el avión mientras estaba en nuestro espacio aéreo", detalló el presidente. "El avión cayó en Siria, pero algunas partes alcanzaron suelo nuestro y por ese motivo hay dos ciudadanos nuestros heridos", aseguró Erdogan, un detalle que hasta ahora no había sido facilitado por la prensa turca.

Putin no excluye nuevos incidentes con Turquía y advierte de que reaccionará

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó por su parte que después del derribo del bombardero ruso Su-24 no excluye nuevos incidentes con Turquía y advirtió de que Moscú reaccionará "de una u otra forma". "Después de lo sucedido ayer, no podemos descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar, reaccionaremos de una u otra forma. Y nuestros ciudadanos que se encuentran en Turquía pueden correr un serio peligro", dijo Putin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil El jefe del Kremlin apoyó las recomendaciones hechas por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre la inconveniencia de viajar a Turquía.

Rusia desplegará sistemas de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea siria de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, donde tiene emplazados los aviones que participan en la misión antiterrorista en Siria, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. "A la base Jmeimim siria será enviado un sistema de misiles antiaéreos S-400", dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor de su cartera, según medios locales. El S-400, complejo de defensa antiaérea de última generación, garantiza el derribo de objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros.

El complejo es capaz de derribar de forma simultánea 36 objetivos, mientras que puede apuntar a 72. El Estado mayor ruso anunció  que también sus cazas acompañarán a partir de ahora aviones rusos en misiones de bombardeo en territorio sirio, después de que dos F-16 turcos derribaran un Su-24 ruso en la frontera turco-siria. Además, el acorazado Moskvá, buque insignia de la flota rusa del mar Negro, navegará en la zona costera cercana a Latakia para apoyar con sus baterías antiaéreas Fort, similares a los S-400, las misiones de la agrupación aérea rusa que actúa en Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios