Mundo

Cameron dice que Isabel II "ronroneó" al saber que ganaba el no en Escocia

  • El primer ministro británico admite en una conversación privada captada por las cámaras que sintió "alivio" cuando le transmitió a la reina la noticia.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirma en unas imágenes divulgadas por la cadena británica BBC que sintió "alivio" cuando le transmitió a la reina Isabel II la noticia de que el no se había impuesto en el referéndum sobre la independencia de Escocia. Las cámaras captaron a Cameron, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, mientras conversaba con el ex alcalde de esa ciudad estadounidense Michael Bloomberg.

"La definición de alivio, cuando eres el primer ministro del Reino Unido, es llamar a Su Majestad la reina y decirle 'Su Majestad, todo está bien", explica el premier británico a Bloomberg en esa conversación. La reina "ronroneaba al otro lado de la línea, nunca había oído a nadie tan feliz", añadió Cameron, según la BBC. El primer ministro británico afirmó además que las encuestas, que días antes del plebiscito vaticinaban una mínima ventaja del no a la independencia, "nunca debieron ser tan ajustadas". "He dicho que quiero encontrar a esas compañías de sondeos y denunciarlas por las úlceras de estómago que he sufrido a raíz de lo que me han hecho pasar. Estaba muy nervioso", admitió Cameron.

Si bien dos semanas antes de la votación una encuesta elaborada para el Sunday Times pronosticaba una victoria del sí, finalmente un 55% de los electores votaron a favor de la unión, mientras que el 45% lo hizo por la independencia. La reina Isabel II, que pocos días antes del plebiscito subrayó su papel "imparcial" en el proceso, afirmó tras conocerse el resultado que Escocia debe mantenerse ahora unida en un "espíritu de apoyo y respeto mutuo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios