Mundo

La guerrilla del PKK llama a todos los kurdos a luchar contra el Estado Islámico

  • El Partido de los Trabajadores del Kurdistán hace un llamamiento a la formación de un ejército para "combatir las hordas fascistas" de los yihadistas.

Todos los kurdos deben unirse para apoyar a las milicias que luchan en el norte de Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un llamamiento de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). "Los kurdos de todas partes deben participar en la resistencia (contra el EI) de la manera que puedan", dijo Duran Kalkan, un alto cargo del PKK, al denunciar en una entrevista difundida por la agencia Firat los ataques de los yihadistas contra Kobani, uno de los feudos kurdos del norte de Siria.

Kalkan hizo un llamamiento a los kurdos "del Norte, Sur y Este (en referencia a las regiones kurdas en Turquía, Iraq e Irán) y en el extranjero" para que "acudan al frente con un espíritu de movilización". "Deben movilizarse con la fuerza que tengan, especialmente los kurdos jóvenes, mujeres y hombres. Es necesario formar un Ejército: no hay otra solución", recalcó el veterano guerrillero, que calificó a los yihadistas del EI como "hordas fascistas".

El PKK, un grupo guerrillos considerado terrorista por el Gobierno turco, hizo un llamamiento el sábado para que "decenas de miles" de kurdos de Turquía acudiesen a Kobani para enfrentarse al EI. El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el cuarto del Parlamento de Turquía, también pidió ayer "respaldar la resistencia de Kobani". El mismo día, unos mil jóvenes kurdos de Turquía intentaron trasladarse a Kobani pero tuvieron que desistir tras horas de enfrentamientos con la policía, que les impidió cruzar la frontera. Autobuses de otras ciudades, como Diyarbakir, considerada la "capital" kurda de Turquía, han llevado a más personas hacia Suruç, el municipio turco fronterizo cercano a Kobani, para expresar su apoyo a la lucha de los kurdos en Siria.

El PKK ha criticado duramente la actitud de la comunidad internacional que afirma luchar contra el EI pero no envía apoyo a las milicias kurdas de Siria, que llevan ya dos años enfrentándose a los yihadistas.

La guerrilla acusa incluso al Gobierno turco de facilitar la expansión del EI por considerarlo un mejor aliado contra el régimen sirio que las milicias kurdas, oficialmente aún consideradas "terroristas". Varios diputados del HDP iniciaron  una huelga de hambre ante la sede de Naciones Unidos en Ginebra, en protesta por la pasividad internacional ante la situación en Kobani, informó el partido hoy en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios