Mundo

EEUU y la ONU preparan sanciones contra el Gobierno de Zimbabue

  • Mugabe prestará juramento este domingo como presidente del país.

Si nada lo impide el jefe de Estado saliente de Zimbabue, Robert Mugabe, que tiene asegurada la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que era el único candidato, prestará juramento este domingo como presidente. Para Estados Unidos y la ONU la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas ayer viernes ha sido "una farsa" ya que las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas no se han reunido.

El presidente Mugabe, de 84 años, de los cuales 28 en el poder, está seguro de ganar esta controvertida elección. El jefe de la oposición, Morgan Tsvangirai, había retirado su candidatura ante las violencias desencadenadas contra sus partidarios. Estas y otras irregularidades vividas en este país africano han despertado una fuerte reacción en Washington, donde el presidente George W. Bush ha anunciado que impondrá sanciones unilaterales contra el Gobierno "ilegítimo" del presidente Mugabe

El presidente estadounidense afirmó hoy que ya ha ordenado que se prepare un paquete de sanciones unilaterales contra el gobierno "ilegítimo" del presidente de Zimbabue. "Visto el flagrante desprecio del régimen de Mugabe por la voluntad popular y los Derechos Humanos he ordenado a los secretarios de Estado y Tesoro que preparen sanciones contra este gobierno ilegítimo de Zimbabue y contra quienes lo apoyen", afirmó Bush, quien aseguró que presionará para que la ONU actúe y apruebe, entre otros, un embargo de armas contra Zimbabue.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido a última hora de ayer en Nueva York, emitió un comunicado en que "lamenta profundamente" que el Gobierno de Zimbabue haya celebrado la segunda ronda de las elecciones presidenciales. El Consejo "reconoce que las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas no se han reunido", afirma el comunicado leído por el embajador de EE UU, Zalmay Khalizad, actual presidente del Consejo.

Para el primer ministro británico, Gordon Brown,  el proceso electoral en Zimbabue supone "un capítulo enfermizo" en la historia del país africano y marcan un "nuevo mínimo". Por ello el Reino Unido ha anunciado que está preparando medidas para endurecer las sanciones propuestas para la próxima cumbre de Exteriores de la Unión Europea que tendrá lugar en julio, al tiempo que instó a la Unión Africana (UA) a emprender acciones a partir del encuentro que desarrollarán la semana próxima.

Mugabe ostenta la presidencia del país desde 1980, fecha en la que Zimbabue se independizó de Reino Unido, pero desde entonces no ha tenido que afrontar ningún desafío serio a su mandato. Sin embargo, en las elecciones del pasado 29 de marzo el opositor Movimiento para el Cambio Democrático se hizo con una holgada mayoría de los escaños del Parlamento y su candidato, Morgan Tsvangirai, fue el más votado de la primera vuelta de las presidenciales.

La violencia, represión y persecución de la oposición obligó sin embargo a Tsvangirai a anunciar su retirada de los comicios esta misma semana, levantando las críticas de Reino Unido y sus aliados y de varios dirigentes y líderes políticos africanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios