Secretos saludables del tomate natural cocinado

Un estudio sostiene que el licopeno de la fruta actúa sobre un mecanismo de la angionénesis en los procesos tumorales

Redacción | Actualizado 02.02.2012 - 13:50
Share
Un nutriente de los tomates cocinados es capaz de ralentizar el crecimiento, incluso matar, a las células del cáncer de próstata. Así lo ha demostrado en el laboratorio un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, cuyo trabajo se publica en la especializada British Journal of Nutrition. En concreto, el grupo liderado por Mridula Chopra ha probado el efecto de un nutriente conocido como licopeno sobre el mecanismo simple a través del que las células del cáncer secuestran el suministro de sangre saludable de un organismo con el objetivo de crecer y extenderse.

Descubrieron que el licopeno, la sustancia que le proporciona a tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del cáncer para realizar las conexiones que requiere para atacar al suministro de sangre saludable. Ahora, investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de esta universidad están pidiendo test para analizar si esta misma reacción se da en el cuerpo humano. Según ha precisado Chopra, líder del estudio, "se ha demostrado que esta reacción química simple se produce con concentraciones de licopeno que pueden conseguirse fácilmente comiendo tomate preparado". El licopeno está presente en todas las frutas rojas y verduras, pero sus mayores concentraciones se dan en los tomates y se muestra más fácilmente disponible y biológicamente activo cuando procede de tomate preparado, añadiéndole una pequeña cantidad de aceite para cocinar. "Quiero recalcar que nuestros test se realizaron en tubos de ensayo de un laboratorio y que serán necesarias más pruebas para confirmar estos descubrimientos", apunta.

Sin embargo, puntualiza, "las evidencias de laboratorio que hemos encontrado son claras: es posible interceptar el mecanismo simple que algunas células cancerígenas utilizan para crecer a concentraciones que pueden alcanzarse consumiendo suficiente tomate cocinado", dice. Esta investigación ha recibido fondos de la empresa Heinz, que pidió que los científicos siguieran adelante con anteriores estudios .
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Nutrientes

Pie de foto

Comer pistachos puede fortalecer la flora intestinal

Su beneficio responde al contenido en fibra, al efecto de los fitoquímicos y a su acción sobre microorganismos del colon.

hábitos

Pie de foto

Nuevas evidencias sobre dieta sana y envejecimiento

Mantener una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ayudar a paliar el deterioro propio del envejecimiento.

Pie de foto

Europa anima a ser cautos frente a los riesgos del móvil

La AEMA aconseja "precaución" para la toma de decisiones.

Nuevo proyecto de investigación para hacer frente a amenazas epidémicas

Europa dedicará 12 millones para poder combatir patógenos como el 'E.coli'.

Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación

En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.

Pie de foto

Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales

En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.