Nutrientes

Vitamina D contra la degeneración macular

Un estudio sostiene que a través de la alimentación es posible prevenir problemas de visión asociados a la edad

R. Navarro | Actualizado 19.01.2012 - 09:51
Share
Las conclusiones de un trabajo de investigación sostienen que la vitamina D reduce los efectos del envejecimiento en los ojos y podría ayudar a mejora la visión de manera significativa. El estudio se ha realizado en ratones, por lo que las conclusiones son indicativas pero no pueden ser consideradas absolutas en su aplicación en humanos. Los autores afirman que, quizás, los suplementos de vitamina D podrían proporcionar una manera simple y eficaz para combatir las enfermedades oculares relacionada con la edad, especialmente la degeneración macular.

Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo del Instituto de Oftalmología del University College de Londres y se publica en el último número de la revistaNeurobiology of Ageing. Según el profesor Glen Jeffery, que dirigió el estudio, "en la parte de atrás de los ojos de los mamíferos, como ratones y seres humanos, está la retina. Las células de la retina detectan la luz que entra en los ojos y luego envian mensajes al cerebr. Este es un trabajo exigente, y la retina en realidad requiere proporcionalmente más energía que cualquier otro tejido del cuerpo, por lo que tiene que tener un buen suministro de sangre. Sin embargo, con el envejecimiento esa alta demanda de energía tienen determinadas consecuencias y hay una inflamación progresiva, incluso en los animales normales. En los humanos esto puede resultar en una disminución de hasta un 30% en el número de células receptoras de luz en el ojo y conducir a una mala visión.

Los investigadores encontraron que cuando los ratones de edad se les dio la vitamina D dureante seis semanas, la inflamación se redujo, los residuos se eliminaron parcialmentey las pruebas mostraron que su visión ha mejorado. Además, identificaron dos cambios. Primero, el número de células potencialmente dañinas, llamadas macrófagos, se redujeron considerablemente.

En segundo lugar, se observó una reducción en los depósitos de una molécula tóxica llamada beta amiloidea que se acumula con el paso del tiempo.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Nutrientes

Pie de foto

Comer pistachos puede fortalecer la flora intestinal

Su beneficio responde al contenido en fibra, al efecto de los fitoquímicos y a su acción sobre microorganismos del colon.

hábitos

Pie de foto

Nuevas evidencias sobre dieta sana y envejecimiento

Mantener una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ayudar a paliar el deterioro propio del envejecimiento.

Pie de foto

Europa anima a ser cautos frente a los riesgos del móvil

La AEMA aconseja "precaución" para la toma de decisiones.

Nuevo proyecto de investigación para hacer frente a amenazas epidémicas

Europa dedicará 12 millones para poder combatir patógenos como el 'E.coli'.

Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación

En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.

Pie de foto

Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales

En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.