Elecciones Andalucía

Denuncian la manipulación del voto de ancianos de un asilo de religiosas

  • Aracena Puede aporta un vídeo grabado en el colegio electoral que muestra cómo las monjas trasladaron a los internos

La agrupación de electores Aracena Puede, que consiguió el pasado domingo un concejal en su primera cita con las urnas, denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona de Aracena la posible manipulación del voto de ancianos internos en el asilo de Aracena, por considerarla constitutiva de infracción electoral o delito.

Según constantó la agrupación, y sostiene en su escrito, estas personas no sabían qué votaban y en muchos casos ni siquiera a qué acudían al colegio ubicado en el pabellón ferial Ciudad de Aracena, desconociendo que se celebraban elecciones municipales.

Durante la jornada electoral del pasado domingo, miembros de Aracena Puede comprobaron la presencia de personas de avanzada edad, procedentes de un asilo de ancianos bajo tutela de religiosas, que las acompañaron hasta el lugar. En el texto de la denuncia registrada en Junta Electoral de Zona se indica que "se observó la entrada de personas ancianas que parecían confundidas, sin saber dónde se encontraban o qué estaban haciendo en el lugar donde estaba situada la mesa electoral".

"Ante la sospecha de que estas personas no estuviera ejerciendo su derecho a voto de forma libre y consciente -relata el escrito- se les pregunta a algunas de ellas si saben a qué han ido a ese recinto y esas personas contestan que no lo saben, que una muchacha les ha dado un sobre y que tenían que entregarlo".

El testimonio recogido por Aracena Puede se refleja también en un vídeo grabado el domingo en el colegio electoral que ha circulado como la pólvora en la localidad a través de las redes sociales.

En esta grabación, alojada en Youtube bajo el título Abuelas votando. Manipulación, fraude y vergüenza, se puede observar a varias de estas personas mayores caminando por sí solas y también ayudadas por trabajadores del asilo y por las propias monjas, que proceden del Hogar Reina de los Ángeles, de ancianos desamparados, ubicado en la Plaza Alta de Aracena, junto a la parroquia.

Este periódico quiso contactar ayer en varias ocasiones con el citado centro para conocer su versión de los hechos, pero no se recibió respuesta alguna.

En el vídeo, aunque el rostro de las ancianas está pixelado para preservar su intimidad, se identifica perfectamente que se trata del Pabellón Ferial de Aracena y que además corresponde al pasado domingo, porque fueron las primeras elecciones locales en dicho lugar.

Desde Aracena Puede, como insisten en su denuncia, piensan que se ha cometido una posible infracción del procedimiento electoral por no respetar el derecho a un sufragio libre y secreto de estas personas ya que existen "indicios suficientes para pensar que esas personas han sido guiadas en su voto, aprovechándose de un colectivo de especial vulnerabilidad". La agrupación solicita que se investiguen los hechos "y que se proceda en consecuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios