Batallas electorales: Aracena

La incógnita de la mayoría absoluta

  • El municipio cuenta con cinco candidaturas para estas elecciones El PSOE trata de revalidar la holgada posición que ha venido disfrutando en el Pleno gracias a sus siete ediles

Las elecciones municipales en Aracena se presentan, más allá de diferentes posibilidades, con una clara incógnita: si el PSOE de Manuel Guerra revalidará o no la mayoría absoluta. El gran objetivo de los socialistas es seguir haciéndolo o bien obtener una mayoría suficiente, mientras que el de la oposición es impedirlo provocando otro escenario político. No será nada fácil, vistos los antecedentes. En Aracena se presentan cinco candidaturas, al igual que en las históricas y primeras democráticas de 1979. Más tarde, desde 1983, en todas ha habido cuatro opciones políticas. Incluso estaban previstas seis listas, pero finalmente la Junta Electoral Central no proclamó como válida la de ICxH.

De las cinco listas están las tres clásicas y con presencia en esta legislatura: PSOE con el equipo de gobierno y mayoría absoluta con siete concejales y la oposición con tres concejales tanto para IU (segunda fuerza) como para PP. Se volverán a elegir 13 concejales (el mismo número desde las primeras elecciones en 1979).

Igualmente aparece por segunda vez consecutiva el DIL (Demócratas Independientes Locales) con su candidato Blas García Delgado en el intento de conseguir un concejal y superar los 169 votos de 2011. Y como quinta y nueva fuerza está Aracena Puede, bajo la filosofía y ética del Círculo Podemos de Aracena, aunque sin poder ir con la nomenclatura por decisión de la formación de Pablo Iglesias.

El claro objetivo de Aracena Puede con Juanma Rufo como candidato es conseguir al menos un concejal y tener así representación municipal. No hay antecedentes en unas locales, solo el dato de Podemos en las Europeas de 2014 y las Andaluzas de 2015 donde fue la cuarta fuerza más votada en Aracena. Si nos ceñimos a esos votos sí conseguiría, al menos, un concejal, pero la realidad de las localidades y las diferencias con otras citas más alejadas al ciudadano hacen difícil el pronóstico. Lo que sí parece claro es que el más afectado por la incursión de Aracena Puede será IU.

El PSOE de Aracena ha renovado de forma considerable su lista tras muchas legislaturas de caras conocidas en los puestos de salida y con pocos cambios. En ésta introduce tres nuevas caras, dos mujeres, en los siete primeros puestos. De número dos sigue la teniente alcalde Silvia Durán. Y en puestos de salida también siguen las dos entradas de 2011, actuales concejales de Bienestar Social y Fiestas y Tradiciones, Cande Martín y Eduardo Nevado, respectivamente, mientas que dos de los tres concejales que se marchan del actual equipo de gobierno sí van en la lista del PSOE para el 24-M (Mari Ángeles Domínguez e Inés Martín), pero en puestos que parece casi imposible que salgan elegidos. En el caso del concejal Manuel Jiménez Garrochena, él no va en la lista pero sí lo hace su mujer.

IU se presenta como alternativa, con muchos cambios en la lista y juventud. Además es la única de las cinco candidaturas que presenta, por segunda vez consecutiva, a una mujer como cabeza de lista, Nuria Bonilla, en esta ocasión con un equipo más suyo y tras cuatro años al frente de la portavocía del grupo y asamblea local. Los tres actuales concejales van en la lista entre los seis primeros. De número dos va una nueva incorporación, joven, como es Nico Barceló. Como ideas principales ofrecen transparencia, reparto justo del empleo, quitar el "oscurantismo" del Ayuntamiento y otra manera de hacer las cosas.

El PP también presenta por segunda vez a Íñigo Amian como candidato a la alcaldía. Lo hacen con el lema de que Aracena necesita nuevos aires y con una campaña donde predomina el uso de las nuevas tecnologías para la presentación de vídeos, actos y para conocer a los miembros de la candidatura, además del trabajo de campo, siendo el partido por ejemplo con más pancartas por las calles del pueblo con notable diferencia.

Muy activos siempre en internet y redes sociales, presentan una lista renovada, pero no tanto en los puestos de salida en comparación con hace cuatro años, e introduce a una joven mujer, Carmen Bustamente, de número tres.

Los tres concejales actuales están entre los cuatro primeros de la lista. Su objetivo, dicen, es ganar y, sobre todo, ampliar el número de votos de 2011 -próximo a los 1.000 y cerca del récord histórico en Aracena de los populares-, además de intentar ser la segunda fuerza en Aracena que tuvieron desde 1983 hasta 1995. Como anécdota, en número de asistentes a la presentación oficial de candidaturas el PP ha sido el segundo partido, tras el PSOE, y a continuación IU (más que en 2011) y Aracena Puede.

Muestran con orgullo haber sido congruentes con los principios indicados en el inicio, haber defendido los intereses de Aracena por encima de los partidistas y prometen que si gobiernan bajarán  los impuestos un 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios