Qué hacemos con... el pequeño comercio

Un sector que busca reactivarse

  • Los establecimientos comerciales tradicionales reclaman el apoyo del Ayuntamiento en diferentes materias, desde la agilización de trámites a la dinamización de las calles, pasando por una política fiscal favorable.

Con casi 2.800 establecimientos/autónomos repartidos por toda la ciudad, el comercio es la actividad económica con mayor peso en la capital. La gran mayoría de los locales son pequeñas empresas, comercios tradicionales, que se enfrentan al auge de las grandes superficies y el mercado globalizado. Los empresarios, asociados en entidades como Calles del Centro o la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, reclaman al Ayuntamiento su apoyo para la dinamización de las calles comerciales. Iniciativas como las shopping nights o los toldos veraniegos (estos, en colaboración con la Junta) son algunas de las respuestas a esas demandas de colaboración.

PP

"Una de mis prioridades es revitalizar el comercio tradicional y potenciar el turismo de compras", asegura el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. "Se pretende mantener la buena sintonía y colaboración con las asociaciones comerciales", profundizando en el programa Huelva Shopping, "del que han surgido estos últimos años iniciativas nunca antes realizadas en la ciudad". Los populares quieren incidir también en la faceta turística del comercio, "sobre todo ahora que se presentan mejores expectativas con la llegada de los cruceros y la consolidación de la capital como destino turístico todo el año". Y para ello, aseguran, desde el Ayuntamiento se incidirá en la modernización del sector y la aplicación de las nuevas tendencias comerciales.

Para Isla Chica, se pretende liderar el reconocimiento de la zona como Centro Comercial Abierto. Por último, se prevé la simplificación de trámites, la extensión de la autolicencia para nuevos comercios, la gestión integral online, así como bonificaciones fiscales en determinadas zonas. Y para el trabajador autónomo, se contempla la implantación de planes de apoyo "para garantizar la sostenibilidad de los negocios familiares, así como mejorar el acceso a la financiación".

PSOE

Para Gabriel Cruz, el candidato socialista, "resulta indispensable revisar las ordenanzas fiscales para que el tratamiento tributario tenga más que ver con la incentivación que con la simple recaudación. Vamos a tomar medidas fiscales para favorecer la actividad económica de pequeños empresarios y autónomos de todos los barrios".

Para el socialista, también resulta fundamental complementar esta adecuación fiscal con actividades. "Hay que recuperar la vida en los barrios y que estas pymes participen de ella. Son muchas las propuestas e ideas que se pueden desarrollar y que los propios empresarios tienen, tan sólo hay que atenderlas y apoyarlas. Muchas veces no es cuestión de dinero, sino de tener interés en hacer cosas y en fomentar el consumo local", puntualiza.

IU

Izquierda Unida destaca el papel del pequeño y mediano comercio como uno de los motores económicos de la ciudad, con "una enorme capacidad para generar y mantener el empleo que tanta falta hace". Para apoyarlo, explica el alcaldable Pedro Jiménez, IU "hará que el Ayuntamiento acuerde con las asociaciones de comerciantes el desarrollo de campañas para su promoción". Además, prosigue, "pondremos en marcha un plan de apoyo financiero para que puedan acceder a líneas de microcréditos y avales". Otra propuesta es que el Ayuntamiento "preste apoyo técnico para la constitución de empresas de economía social, así como subvenciones destinadas a ayudar al inicio de proyectos de actividad comercial".

participa huelva

Para Jesús Amador, el cabeza de lista de Participa Huelva, la promoción y protección del pequeño comercio y la hostelería "son un objetivo prioritario". El ayuntamiento de la ciudad "debe de velar por el pequeño emprendedor que hoy en día tiene frente a sí a un Ayuntamiento cuya única preocupación parece ser recaudar". Participa Huelva aboga por que cuando un emprendedor se decida a montar un negocio "reciba un asesor del ayuntamiento y no un inspector".

Algunas de las acciones propuestas por Amador son la creación de una distinción pública para las empresas de ámbito local que tengan proveedores locales y que demuestren responsabilidad social, laboral y medioambiental. Asimismo, "se pondrá suelo e instalaciones municipales a disposición de las iniciativas de economía social, autónomos y pequeñas empresas" y "se orientarán los contratos que se firmen con el Ayuntamiento para favorecer a las empresas locales". Se creara una Oficina de Apoyo al Pequeño Comercio, prosigue, con asesoramiento in situ a pequeños comerciantes y autónomos. Asimismo, propone modificar las ordenanzas fiscales con el objetivo de fraccionar los períodos impositivos y el pago de las tasas municipales y "flexibilizar los requisitos para la apertura de pequeños comercios".

ciudadanos

Para el alcaldable de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, el Ayuntamiento debe dar facilidades fiscales al pequeño comercio "siempre que vengan acompañadas de creación de puestos de trabajo" y "facilidades administrativas para la puesta en marcha de los mismos". También aboga por agilizar y promover la comunicación, horarios, campañas, "ya que en Ciudadanos entendemos que el comercio tradicional no tiene ni debe ser excluyente respecto a otras fórmulas comerciales como las grandes superficies".

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