Huelva

El PP aspira a pescar las alcaldías de Almonte, Gibraleón y Riotinto

  • El apoyo de IU a los populares es esencial para desbancar al socialista Francisco Bella · Los dos ediles olontenses dejarán gobernar a la lista más votada y los tres mineros harán lo mismo en Riotinto

El Partido Popular intentará hoy pescar varias alcaldías en las aguas revueltas de Almonte, Gibraleón o Riotinto. En estos tres municipios onubenses las malas relaciones existentes entre el PSOE e IU tienen abierta la posibilidad real de que gobierne el PP.

El caso almonteño es el más espinoso. De poco puede servir a Francisco Bella haber sido la lista más votada con 10 concejales si, tal y como está previsto y anunciado, los dos ediles de IU apoyan la opción que representa José Antonio Domínguez. El PP gobernará la capital marismeña después de 32 años consecutivos, uno detrás de otro, de mandatos del puño y la rosa.

Hasta última hora el PSOE trata de presionar a los izquierdistas para taponar lo que se prevé una sangría histórica. Ayer mismo, la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, pidió coherencia a IU para que sus votos permitan y faciliten lo que los socialistas llaman "gobiernos de progreso".

El PSOE repite machaconamente desde hace una semana que "es lamentable que IU permita que la derecha obtenga la Alcaldía". La otra idea lanzada por Mario Jiménez, secretario general en Huelva, es que la coalición abrirá la puerta del gobierno municipal "a los que siempre han querido devorar el Parque Nacional de Doñana".

A la letanía del PSOE respondió el coordinador regional, Diego Valderas, que cree que "muy mal lo ha debido hacer el PSOE en algunos municipios, para llegar ahora a situaciones imposibles para alcanzar determinados acuerdos". Valderas invitó al PSOE a "reflexionar".

Mientras el PSOE se tira de los pelos por lo que considera una traición de la izquierda almonteña que pagará Francisco Bella marchándose a la oposición, ayer se supo que los socialistas de Villablanca han ofrecido un pacto al PP para que gobierne la lista más votada, la del socialista Manuel Ambrosio.

El PSOE de Villablanca distribuyó una nota informativa en la que reconoce haber ofrecido un pacto al PP que incluiría dos tenencias de Alcaldía, varias concejalías y representación en mancomunidades. El PSOE recordó que el candidato del PP, José Manuel Zamora de la Cruz, se comprometió en campaña a dejar gobernar a la lista más votada.

En Villablanca se prevé un pacto de Gobierno entre populares y andalucistas, estos últimos encabezados por Domingo Gómez Alfonso, según informa Juan Guerrero.

En Gibraleón la postura de IU no es tan enrevesada y arriesgada como en Almonte. La lista más votada fue la del PP por lo que a los dos concejales izquierdistas les basta con apoyarse a si mismos para dejar pasar a José Ramón Gómez Cueli.

Lo mismo sucede en Minas de Riotinto, donde la candidatura de la popular Rosa María Caballero fue la que consiguió más votos. Los tres concejales de IU se han decantado de momento por no apoyar ni a PSOE ni a PP, por lo que gobernaría este último grupo.

Idéntica situación se vive en Nerva. Los tres concejales de IU se han decantado por dejar gobernar en minoría al ahora socialista Domingo Domínguez, que tiene cinco concejales.

Trabajo no le faltará al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, que anunció un periodo de reflexión personal si sus compañeros de partido abrían las puertas a "gobiernos de derecha". Lo que ocurra finalmente en Almonte, Gibraleón o Riotinto puede dejar en una situación incómoda a la dirección de IU aunque el coordinador regional ya empezó a poner ayer parches y paños calientes ante la que se avecina.

El PSOE de Huelva espera poder gobernar en más de 45 municipios de la provincia, entre los que destacan las 34 mayorías absolutas obtenidas tras los pasados comicios municipales, y a los que se sumarán las localidades donde aspiran a gobernar gracias a distintos pactos de gobierno.

Antonia Moro, vicesecretaria general, recordó que la formación ha sido la lista más votada en la provincia, -con 53 municipios-, así como que el PSOE ha conseguido mayoría relativa en un total de 19 localidades.

Moro se refirió a localidades como San Juan, -donde han alcanzado un pacto de gobierno el PP y el PA-, siendo el mismo caso en Alosno o El Campillo.

Mientras, el Partido Popular de Huelva aspira a gobernar al 65% de la población de la provincia tras la constitución definitiva de los ayuntamientos. Esto supone que los populares tendrán atribuciones de gobierno en una veintena de ayuntamientos que gestionarán los intereses de 324.000 onubenses.

Así lo manifestó ayer el portavoz de la dirección provincial de del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, quien subrayó el "avance espectacular" de su formación política tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Longoria destacó que el PP "es la fuerza con mayor peso político en la provincia de Huelva, como reflejan los datos, puesto que gobernaremos a casi el 70% de los ciudadanos de esta provincia".

El PP tendrá funciones de gobierno en una veintena de municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios