Huelva

El Consistorio reduce su deuda bancaria y la Diputación la sitúa a la cabeza de Andalucía

  • Huelva es la segunda capital andaluza con menor endeudamiento por habitante, según los datos del Ministerio de Economía · En la institución provincial, el débito por onubense duplica la media autonómica

El panel de morosidad municipal que ayer sacó a la luz el Ministerio de Economía sitúa al Ayuntamiento de Huelva, después del de Almería, como el de menor endeudamiento per cápita de las capitales andaluzas, tras haber reducido su débito bancario en el último ejercicio. Por segundo año consecutivo, el Consistorio onubense mantiene esta posición en el ranking que. En la otra casa de la Gran Vía, la Diputación Provincial, la situación es la opuesta: en el último año la deuda ha ido en aumento y se sitúa, también por segundo año consecutivo, como la institución provincial andaluza con un mayor debe por habitante.

Según esta última estadística, al cierre del ejercicio de 2010, la Administración local onubense tenía obligaciones pendientes con los bancos por valor de 86,7 millones de euros, lo que supone una media de 580,8 euros por habitante.

El débito financiero o, como se le llama oficialmente, deuda viva, mengua en la ciudad de Huelva un 9% respecto a 2009 y todo apunta a que prosiga la tendencia cuando se liquide 2011, con la inyección económica que ha supuesto este año la semiprivatización de la empresa municipal Aguas de Huelva. Para el Consistorio presidido por Pedro Rodríguez, que en la última auditoría declaró un déficit de tesorería de más de 120 millones de euros, el peor caballo de batalla es depurar la otra cara de los números rojos, la deuda comercial, que todavía tiene en cola de espera a muchas empresas proveedoras de bienes y servicios municipales. Un frente que los mandatarios del PP en la ciudad de Huelva sofocaron en parte en los meses previos a los comicios con la operación Emahsa, pero con asignaturas pendientes y comprometidas en el programa electoral del alcalde.

Al menos se constata oficialmente una mejora en lo que atañe a la deuda viva (un indicador que se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros). Una radiografía que el Ministerio, pulsando la asfixia de las entidades locales, recaba de la Central de Información de Riesgo del Banco de España relativa al subsector local. Estas estadísticas que revelan el segundo recorte consecutivo de la deuda del Consistorio onubense con los bancos, desde el que el Gobierno empezara a hacer públicas estas cifras en 2008. En ese bienio, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido reducir sus obligaciones financieras un 14%.

Así, los 580,8 euros per cápita de endeudamiento de la capital onubense se encuentran 180,4 euros por debajo del umbral medio de las capitales andaluzas (761,1 euros) y 32,8 euros por debajo de la media española. Por orden de mayor a menor débito con los bancos según el volumen de población, el Ayuntamiento de Málaga registra obligaciones pendientes por valor de 743 millones de euros (1.306,9 por habitante); el de Córdoba, 314,9 millones (958,6); el de Jaén, 92,9 millones (796,1 euros per cápita); Cádiz, con 96,6 millones (767,9 euros por habitante; Sevilla, 454 millones (653,6); Granada, 144,2 millones (603,3); Huelva, 86,7 millones (580,8); y, en último lugar, Almería, con 80,3 millones (422,8 euros per cápita).

Por contra, la Diputación Provincial sobrepasa con mucho la media andaluza de endeudamiento. Así, la institución provincial debía a 1 de enero de este año 310,86 euros por habitante a las entidades bancarias, más del doble de los 142,19 euros de media de todas las diputaciones andaluzas. Los planes austeridad puestos en marcha no parecen haber dado un buen resultado y en total la entidad presidida por Petronila Guerrero sumó en 2010 un debe de 161 millones de euros, un 8% más que en 2009 (cuando fue de 149 millones). Se trata de la segunda subida consecutiva: en 2008 el débito de la institución era de 145,48 millones.

En términos absolutos, la Diputación con una mayor deuda viva es la de Córdoba, con 199 millones de euros (248,24 por habitante); seguida de Cádiz, con 180,57 millones (146 euros/per cápita) y Málaga, 162 millones (157 euros/malagueño). En total, todas las instituciones de la comunidad autónoma suman 1.190 millones de euros de debe bancario, sobrepasando con los 142,19 euros por habitante la media española de 135,21 euros per cápita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios