Huelva

El Golfo de Cádiz, en el sistema de alertas de tsunamis de la Unesco

  • Las aguas de la costa onubense, el Algarve y el litoral gaditano formarán parte de la red de sensores de presión para controlar el Atlántico Noreste y el Mediterráneo

El director del Centro de Estudio de Puertos y Costas del Cedex, José María Grassa, anunció ayer que España participa por su situación geográfica en la implementación del Sistema de Alertas de Tsunamis para el Atlántico Noreste y Mediterráneo, denominado Neamtws impulsado por la Unesco tras el tsunami del Índico en 2004 y, más concretamente, que el Golfo de Cádiz (cuyas aguas bañan la costa sur del Algarve, la costa de la provincia de Huelva y la costa atlántica gaditana) será uno de los puntos que formarána parte de la red de sensores de presión.

"España está contribuyendo a este sistema con la Red Sismográfica del Instituto Geográfico Nacional y las redes de mareógrafos de Puertos del Estado y del Instituto español de Oceanografía", explicó Grassa durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Además del Golfo de Cádiz formarán parte de esa red las Azores, Córcega, Cerdeña y la costa del Magreb, entre Creta y Trípoli y entre Turquía y Macedonia.

El responsable de Puertos y Costas del Cedex aseguró que la Unesco espera que este sistema de alarma esté operativo en el año 2013 para ofrecer una alerta temprana que confirme la posibilidad de un tsunami tras un terremoto. José María Grassa señaló que, aunque "no existe una probabilidad elevada de ocurrencia de tsunamis", España carece de un sistema de prevención de estos fenómenos naturales. "Este sistema avanzado en aguas profundas será el que pueda dar esa confirmación antes de que llegue a la costa. Si nos enteramos de que está llegando un maremoto cuando lo tenemos en Cádiz, no tiene solución", añadió.

Asimismo, ha recordado que en 1755 un tsunami afectó a Huelva y Cádiz como consecuencia del terremoto de Lisboa, y en 2003, un movimiento sísmico originado en Argelia generó un tsunami de un metro aproximadamente registrado por un mareógrafo en Tarragona y que provocó daños en embarcaciones deportivas en Baleares.

En su ponencia, Tsunamis: Fenómenos e Ingeniería ha mostrado la disposición del Cedex para apoyar a la ingeniería española y ha subrayado que puede aportar capacidades de experimentación, modelos físicos a escala reducida para estudiar obras que resistan temporales y tsunamis de determinadas características.

En este sentido, señaló que además de los tsunamis "existen otros fenómenos causantes de inundación con mucha mayor probabilidad de ocurrencia, como una marea meteorológica aguda o una tormenta marina especialmente intensa".

Al respecto, ha detallado que España está implementando un programa de medidas para hacer frente a fenómenos causantes de inundaciones, en cumplimiento de la Directiva Europea de riesgos de inundación y medidas para la reducción de esos riesgos.

El programa contempla la actuación en zonas costeras con riesgo de inundaciones frecuentes con una serie de orientaciones en cuanto al uso del suelo, medidas de ingeniería y medidas estructurales que permitan reducir los riesgos de catástrofes derivadas de inundaciones en zonas costeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios