Huelva

Villar Mir confirma su interés en invertir mil millones en Huelva

  • El proyecto Energás está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar su construcción · El objetivo es abastecer de electricidad y gas al grupo, dado que en España la energía "es muy cara"

El Grupo Villar Mir invertirá más de mil millones de euros en la construcción de una regasificadora y dos centrales de ciclo combinado en el Puerto Exterior de Huelva, según dijo ayer el presidente de la sociedad, Juan Miguel Villar Mir.

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, empresa del holding Villar Mir (matriz también de Fertiberia), el presidente dijo que la construcción de este complejo dará respuesta a las necesidades energéticas del grupo, dado que es el primer consumidor de gas natural de España.

Este proyecto denominado Energás está a la espera de Declaración de Impacto Ambiental para "empezar la construcción cuanto antes", aseguró Villar Mir. La iniciativa forma parte de la estrategia de reducción de la dependencia energética del grupo, que también es el tercer consumidor español de electricidad, una premisa bajo la que adquirió el pasado año la comercializadora británica Céntrica.

El objetivo de la compañía, aseguró Villar Mir, es abastecer de electricidad y gas al grupo, dado que la energía es "muy cara en España", un país en el que quiere "mantener su actividad industrial".

Aunque Villar Mir descarta que el energético sea un nuevo negocio del grupo, indicó que la electricidad y gas que "sobren" serán introducidos en el mercado.

La ingeniería de la nueva planta comenzó a hacerse en julio de 2001 y la empresa ha tramitado la instalación desde entonces. Ahora está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa del Ministerio de Industria para poder iniciar una obra que ya llega con varios años de retraso sobre lo previsto inicialmente en la planificación de los sectores de la electricidad y gas. Una vez sobrepasados estos trámites, la edificación debería comenzar en 2011 y tiene tres años de periodo de ejecución, durante los cuales se invertirán 228,4 millones de euros, según el presupuesto aportado por la empresa al Ministerio.

El gas se transporta en buques metaneros a 160 ºC bajo cero en estado líquido y se descarga en las plantas de regasificación. En estas instalaciones, mediante un proceso físico, para el cual normalmente se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta la temperatura del gas natural licuado (GNL) y de este modo se transforma a estado gaseoso. El gas natural se inyecta después en los gasoductos para ser transportado a toda la península.

Huelva cuenta ya con una planta de regasificación, la que Enagás posee en el Puerto Exterior. Y ahora Villar Mir quiere construir otra que tendrá una capacidad regasificadora de hasta 600.000 Nm3/h (metros cúbicos normales/hora), algo menos de la mitad de la que tiene ahora la planta de Enagás, que ha venido ampliándose en los últimos años ante el aumento de la demanda de gas natural (especialmente por la expansión de las centrales de ciclo combinado, que lo usan de materia prima).

El gas natural licuado llegará hasta la planta en metaneros, que descargarán en un nuevo atraque preparado para buques de hasta 210.000 metros cúbicos de GNL. Después será almacenado en dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno (del mismo tamaño que los que Enagás ha construido en los últimos años). Además, la instalación contará con conexiones a la red española de gas, pero también se plantean a la fábrica de Fertiberia en Palos de la Frontera y, en el caso de que se lleven a cabo, los ciclos combinados que Villar Mir también prevé construir en la zona portuaria.

Estas conexiones son la razón de ser de la nueva planta regasificadora. El Grupo Villar Mir planteó el proyecto Energás para abastecer a dos de las principales compañías del grupo, Fertiberia y Ferroatlántica, industrias básicas intensivas en energía. De hecho, Villar Mir es, a través de Fertiberia y para la producción de amoníaco, el primer consumidor industrial de gas natural de España, con un consumo anual de 0,55 bcm, y el tercer consumidor industrial de electricidad, tanto para la producción de ferroaleaciones como para las fábricas de fertilizantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios