Huelva

La comarca serrana se hace hueco en la UHU

  • Culturaleza y Lieva son portavoces de la Sierra de Huelva en las Jornadas sobre Turismo Onubense, celebradas en la Facultad de Ciencias Empresarialesl temáticas Mario Borrallo Romero, de la Asociación Cultural Lieva y la empresa Culturaleza SCA, expuso la Ruta de los Molinos Harineros de Cortegana, y Antonio Fernández Tristancho, presidente de Lieva, habló sobre el legado de la compañía Santa Teresa de Electricidad SA.

Una de las parcelas más ocultas y a la vez atractivas del turismo serrano lo constituye el patrimonio industrial que jalona nuestra comarca. Su importancia y auge lo demuestran las numerosas iniciativas que lo están difundiendo en los últimos años, de la cual la más reciente fue la emisión de un programa de la serie Espacio Protegido en Radio Televisión Andaluza.

Una nueva muestra de esta aceptación lo constituye su presencia en la Universidad de Huelva (UHU), centrando la octava edición de las Jornadas sobre Turismo Onubense que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales.

Su organizador ha sido Geidetur (Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística), y la propia UHU, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva.

Las dos temáticas introductorias de las jornadas consistieron en sendas conferencias tituladas Introducción al turismo industrial, con las doctoras María Ángeles Plaza Mejía y Nuria Porras Bueno como ponentes, y El turismo industrial en la provincia de Huelva: el turismo minero, a cargo de las mismas intervinientes.

Tras esta puesta en situación al público asistente, llegó la hora de orientar las ponencias hacia la comarca serrana. De esta forma, intervinieron Mario Borrallo Romero, de la Asociación Cultural Lieva y la empresa Culturaleza SCA, quien expuso la Ruta de los Molinos Harineros de Cortegana, y Antonio Fernández Tristancho, presidente de Lieva, al que le correspondió hablar sobre el legado de la compañía Santa Teresa de Electricidad SA.

Las jornadas finalizaron con el contenido La difusión del patrimonio industrial serrano en Canal Sur Televisión: el programa Espacio Protegido, durante el cual se proyectó el documental mencionado.

El grupo Geidetur se constituyó en 2004 con el propósito de sistematizar los esfuerzos investigadores en materia turística dentro de la provincia de Huelva. Su investigador principal es Alfonso Vargas, participa activamente en el Grupo de la Luz, junto con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, y atesora ya varias publicaciones en este campo, como por ejemplo Turismo Industrial Ti en la provincia de Huelva: presente y futuro, El turismo industrial minero en la provincia de Huelva y Turismo e industria vinícola: Perspectivas y propuestas para su desarrollo en la provincia de Huelva.

No es esta su primera colaboración con la Asociación Lieva, que aporta a este seminario un enfoque netamente serrano, con conocimiento del objeto de sus investigaciones a pie de campo y con una prestigiosa labor desde 1995 en pro del reconocimiento de los valores del patrimonio industrial serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios