Huelva

Huelva dispondrá de unas 200 plazas sobrantes de guardería

  • La sobreoferta en la capital contrasta con la escasez en pequeñas localidades de la provincia, sobre todo en la Sierra

Hoy concluye el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2011/12 de los niños de 0 a 3 años de edad. A la espera de datos oficiales, para lo que habrá que esperar hasta el 31 de mayo, el sector destaca que los pronósticos de una sobreoferta se han confirmado y que en la capital habrá un exceso de unas doscientas plazas que son las que se incorporan para el próximo curso y que romperá el equilibro al que se llegó en el actual. Unas corresponden a un nuevo centro -120- y otras, por el incremento en otro ya existente. La situación contrasta con algunas localidades de la Sierra donde sigue habiendo deficiencias en esta oferta docente.

Según Blas Rodríguez, titular de centros de Educación Infantil y uno de los portavoces del colectivo, señaló que "no tiene sentido que se creen más plazas cuando la oferta está cubierta y tanto más cuanto para el próximo curso se percibe un descenso en la demanda". Para Rodríguez, los principales perjudicados de esta situación son los centros de pequeñas dimensiones, principalmente sostenidos a través del autoempleo que ya sufrieron el cambio de política de la Consejería de Educación, cuando ésta decidió conveniar solo las plazas que se ocupen en cada centro y no la totalidad de ellas.

Para el curso 2011/12, la capital dispondrá de cerca de 160 nuevas vacantes que pertenecen a colegios concertados por lo que también dispondrán de carácter conveniado. Según Blas Rodríguez, el desfase está explicado en parte, por las previsiones que se efectuaron "allá en 2008 cuando la crisis y sus efectos no parecían tan graves como se nos presentan en la actualidad". El desfase se percibe además en las distintas zonas de la provincia, donde conviven lugares con sobreoferta y otros en los que hay escasez. Desde el colectivo se entiende que "la Junta de Andalucía adolece de la realización de un mapa que establezca las necesidades reales". Junto a ello, la política que se está practicando está basada en el Plan Educa3. Con él se pretende cumplir el compromiso que adquirió el Gobierno de la nación con la Unión Europea de que al menos, el 30% de la población hasta 3 años de edad, tenga una plaza. De este modo, se promueve la construcción de escuelas infantiles con fondos del Ministerio de Educación y la colaboración de los diferentes ayuntamientos.

De hecho, de los 67 centros concertados que existen en la provincia, 40 se concentran en la capital, mientras que de los 69 públicos que se extienden por toda la geografía onubense, 5 están en Huelva. Hubo una oferta total para toda la provincia de 7.739 plazas que no se llegaron a cubrir.

El colectivo de los centros conveniados apunta además, una serie de retrasos que se están acumulando en estos últimos meses en lo que se refiere al pago de las plazas conveniadas. Lo último que se ha cobrado ha sido febrero. También están registrándose recortes en el pago de los menús. La situación en el ámbito de las ludotecas, que tienen un horario de 17:00 a 20:00 pasa porque últimamente han recibido el cobro del pasado mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios