Huelva

José A. Vieira exaltará a la saeta

  • Tendrá lugar en la iglesia de San Sebastián con los saeteros Emilio Millán, Regina y Esperanza Ortega

La Exaltación a la Saeta de Huelva que organizan Huelva Información e Hipercor y Tiendas El Corte Inglés llega este año a su dieciocho edición y se celebrará el próximo miércoles día 6 en la parroquia de San Sebastián, a las 20:30, y contará con la colaboración de la Hermandad de Estudiantes y del Ayuntamiento de Huelva.

Estará a cargo de José Antonio Vieira Roldán como exaltador y contará con la participación de las prestigiosas voces de Emilio Millán, Regina y Esperanza Ortega. Mientras que intervendrá en la parte musical la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. En la presentación ayer de esta nueva edición, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, destacó la importancia de esta iniciativa y es que dijo que "no se entendería la Cuaresma sin esta Exaltación a la Saeta". Destacó la aportación que los organizadores han hecho para difundir la saeta y contribuir al resurgir de este cante a las imágenes que procesionan en Semana Santa y recordó el tiempo "cuando era difícil encontrar a un saetero para subirse a un balcón". Al mismo tiempo que puso de relieve que las dos entidades convocantes han sido claves en estos años, tanto en esta como en otras iniciativas conjuntas, "para fomentar el onubensismo, que es la fuerza social que defiende con pasión las cosas de Huelva".

Por su parte el director de Huelva Información, Javier Chaparro, señaló que la Exaltación a la Saeta viene marcada en rojo en el calendario de la Cuaresma onubense y "constituye un preludio de la Semana Santa", en una actividad que se suma a la información cofrade que desde hace 28 años y en 10.000 números viene realizando puntualmente nuestro diario.

Mientras que el director de Hipercor, Andrés Fuentes López mostraba igualmente su satisfacción por la convocatoria de este acto que se enmarca de manera tradicional en el calendario cofrade, porque constituye una forma más de "acercarnos a Huelva y a sus tradiciones".

Ángel Salazar, hermano mayor de Estudiantes, destacó que la exaltación a la saeta viene a unirse a un año muy especial para la cofradía y la parroquia que ha inaugurado recientemente unas importantes obras de mejora para el acceso al templo. Destaco, igualmente, que esta exaltación "es una de las mejores ocasiones que se tiene para ese encuentro interesante entre fe y cultura".

Por su parte el exaltador, José Antonio Vieira Roldán destacó que para él realizar la exaltación a la saeta tiene un doble motivo de alegría, ya que es la parroquia de su infancia y donde lleva treinta años como hermano de Estudiantes. Resaltó, igualmente, el hecho de participar cuando este acto viene a cumplir su mayoría de edad, ya que son dieciocho ediciones las que se celebran.

Mientras que el presidente del Consejo de Hermandades, Modesto Fernández Jurado, resaltó que tanto para el Consejo como para todas las hermandades es una satisfacción grande esta exaltación a la saeta e hizo hincapié en el hecho que la mayoría de las cosas son efímeras "y esta exaltación se ha conseguido mantener en el tiempo consolidándose como una actividad en una fecha señalada en el calendario, que hace que la Cuaresma sea poco entendible sin ella y estaría huérfana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios