Huelva

Feafes impulsa la aceptación social de la enfermedad mental

  • La Asociación de Familiares y Enfermos celebra a partir del martes, sus octavas Jornadas · Uno de los aspectos que se tratarán será el acceso al mercado laboral

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva) afronta sus octavas jornadas con el propósito de que se normalice la vida de este colectivo y que reciba el mismo nivel de atención que aquéllos que están afectados por otro tipo de patologías. La asociación, que cuenta con 460 socios, hace un llamamiento a las administraciones para que las personas con enfermedad mental "dejen de ser las menos favorecidas y que se provea de mayores recursos a Salud Mental". Así lo afirma Marina Moreno, miembro de la junta directiva de la asociación quien explicó que "Huelva se encuentra en una situación de desventaja en relación a otras provincias andaluzas".

De ahí que las reivindicaciones más urgentes pasen por la apertura de un hospital de día -Huelva es la única capital andaluza que no cuenta con uno- y el traslado de las consultas externas desde el Vázquez Díaz a lo comunitario.

Las jornadas se celebrarán a partir de mañana bajo el lema La salud mental en un mundo cambiante y tendrán lugar en la Facultad de Enfermería. Temas como la patología dual, las familias o el acceso al mercado laboral se incluyen en el programa. Marina Moreno indicó que "el movimiento asociativo ha sido y es trascendental en la integración del colectivo en la sociedad". Es realmente un arma eficaz tanto para los enfermos como para los familiares que en un principio se encuentran desorientados sobre cómo afrontar la situación. Feafes lleva a cabo, además de labor de asesoramiento, iniciativas como su club social o excursiones. Feafes, como el resto de asociaciones que trabajan en este ámbito, representa un auténtico colchón ante la incomprensión de la sociedad y el desconocimiento de la enfermedad, de modo que cubren un vacío.

Marina Moreno es periodista y responsable de las relaciones con los medios de comunicación de Feafes. Desde su propia experiencia vital, defiende la normalización de esta realidad tan estigmatizada y etiquetada durante mucho tiempo. Tiene diagnosticado trastorno bipolar y señala que "psiquiatras y psicólogos deben trabajar en equipo junto a los familiares y los enfermos". Esto es básico por el bien del propio enfermo que por su propio miedo ante lo que le puedan hacer, "suele mentir y a veces muy bien porque hay gente muy inteligente".

La inteligencia y la enfermedad mental no están reñidas. Personajes ilustres y brillantes de la historia han tenido ambas facetas, como Churchill, Lincoln, Mozart o Beethoven. El músico Sting o el actor Robbie Williams no han tenido reparos en reconocer que tienen trastorno bipolar. Hay que tener en cuenta que una enfermedad mental es el resultado de una descompensación química en el cerebro. No hay nada más tras ella.

Marina Moreno explica que "es importante tener conciencia de que se tiene la enfermedad y no dejar nunca la medicación, ya que de este modo mejorará la calidad de vida". Acorde a su propia experiencia, apunta a que "he tenido suerte porque he trabajado con un buen psiquiatra" y confirma que "cada persona necesita una medicación diferente y dosis ajustadas ya que a veces se medica en exceso". La clave según la periodista, está en llevar una vida muy ordenada para ajustar esa vida normalizada a unas dosis más pequeñas de modo que "no estoy sobremedicada". Como consejos a las personas con enfermedad mental, indica que "no hay que desajustar el reloj biológico, por lo que es importante cumplir las horas de sueño". En ningún caso recomienda el recurso al alcohol o las drogas: "Los enfermos recurren a veces a ellos ya que las vivencias en épocas de euforia son tan intensas que cuando se está en un período depresivo se sufre mucho y algunos consumen aunque eso no hace otra cosa que empeorar la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios