Huelva

El 83% de hogares con menores tiene ordenador y el 61%, acceso a internet

  • Los niños onubenses utilizan a diario el PC, al que se conectan entre 1 y 3 horas mayoritariamente para realizar trabajos escolares

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el mundo y se han asentado en nuestra sociedad, formando parte nuestro devenir cotidiano. Es en los hogares en los que hay niños y adolescentes donde tienen mayor presencia, según apunta el informe de 2010 sobre el uso de las nuevas tecnologías por la infancia y la adolescencia, realizado por la Consejerías de Economía e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El estudio autonómico asegura que el 82,8% de viviendas onubenses donde residen menores de edad tiene ordenador, frente al 61,6% de hogares habitados únicamente por adultos; además, mientras que el 42,7% de casas sin niños tiene acceso a Internet, la proporción se amplía hasta el 61% en el caso de los hogares de la provincia con pequeños.

La cifra de viviendas que tiene contratada una conexión a la Red experimentó en Huelva un crecimiento del 10,4% en 2009, cuando se contabilizaron 72.457 hogares, frente a las 65.660 del ejercicio anterior. Es decir, que la crisis económica no ha sido impedimento alguno para que las nuevas tecnologías sigan ganando terreno en el ámbito doméstico. De hecho, desde 2003 a esta parte se ha duplicado el número de domicilios con acceso a internet.

El análisis por tramos de edad (de los 10 a los 15 años) constata que son los críos de entre 14 y 15 años los que en mayor proporción utilizan el ordenador (94,9%), Internet (85,1%) y el teléfono móvil (85,1%). Dentro de esta franja, las niñas son las que con mayor asiduidad utilizan las TIC.

En la región andaluza, nueve de cada diez chicos de entre 9 y 16 años afirman hacer uso de la Red para buscar información para la realización de trabajos escolares; en segundo lugar, lo utilizan para conversar por mensajería instantánea; y en tercer lugar, para jugar on-line. Aunque en todas las provincias el porcentaje de menores que utilizan el ordenador para trabajos escolares es muy elevado, la palma se la llevan Málaga y Huelva (con el 95,1% y el 94,7%, respectivamente).

Los datos que reflejan las actividades que los menores realizan en Internet tienen claras diferencias si las analizamos por género: las chicas lo usan con más frecuencia para realizar trabajos escolares, mensajería instantánea, correo electrónico y visitar páginas sobre música y cine; ellos prefieren jugar, descargar música, películas, vídeos y programas.

Las redes sociales son aplicaciones muy utilizadas por los menores de edad para hacer lo que más les gusta en Internet: comunicarse. Preferentemente, su uso se centra en establecer contacto con su grupo de amigos y compartir fotos, música, etcétera. La plataforma más conocida es Tuenti (66,1%), seguida de Facebook (37,9%). Ambas son las más usadas.

En lo que se refiere al emplazamiento elegido para conectarse, el 87,3% lo hace desde su propia casa; desde el centro de estudios (60,9%), desde la vivienda de familiares o amigos (20,4%) o desde centros públicos (19,5%). Durante los días de diario, la mayoría confiesa conectarse entre una y tres horas. Sin embargo, el 20% de los niños onubenses emplea más de tres horas al día, proporción que asciende hasta el 30% durante el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios