Huelva

Un Sherlock Holmes natural de Zalamea

  • Jorge Jiménez Serrano, un experto en criminología, aporta nuevas investigaciones en su último librol gran profesional En una ocasión, Jorge elaboró un perfil criminológico y cuando el violador fue detenido vivía justo en el centro de la zona que estimó y presentaba además muchas de las características que él había descrito.

¿Quién no ha querido alguna vez convertirse en criminólogo y descubrir e interpretar las pistas hasta llegar al asesino? Sin lugar a dudas, la criminología es un campo que despierta la curiosidad de muchos. Sólo hay que encender el televisor y descubrir las numerosas series y películas dedicadas a este tema así como los innumerables libros que versan sobre el mismo. Sin conformarse con descubrir este mundo a través de la pantalla o de páginas, el zalameño que reside en Coslada (Madrid) Jorge Jiménez Serrano (19 de noviembre de 1975) fue más allá y tras licenciarse en Psicología, se especializó en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy Institute de la Simon Fraser University (Canadá). Su grueso currículum está lleno de masters, cursos, prácticas y publicaciones sobre este tema. En este sentido, recientemente ha publicado el Manual Práctico del Perfil Criminológico.

-¿En qué consiste la técnica del perfil criminológico?

-La técnica del perfilado criminológico es un instrumento de análisis que suele usarse en el ámbito policial como ayuda a la investigación de determinados casos difíciles, en el que las técnicas forenses convencionales por si mismas no valen o necesitan del complemento del profiling (perfil). Con la ayuda de los conocimientos de la psicología criminal y la criminología, junto al análisis de la escena del crimen, el modus operandi y la victimología, esta técnica puede aportar a los investigadores un perfil sobre las características físicas, psicológica, sociales, geográficas y de personalidad del autor de un crimen o de una serie de crímenes.

-Dice que se usa en casos policiales difíciles, ¿en qué tipo de casos?

-Tradicionalmente se ha usado en investigaciones policiales en las que las evidencias forenses no existen o son mínimas para establecer hipótesis sobre el autor, el cual muestra en su crimen un fuerte componente emocional o psicopatológico, principalmente, asesinatos aberrantes con gran ritualismo o crímenes sexuales. Generalmente se ha utilizado en criminalidad serial de autor desconocido para la víctima, es decir, un criminal sin relación con sus victimas que comete varios crímenes. Actualmente, la técnica se ha desarrollado y es usada no sólo en casos de homicidios o agresiones sexuales, sino también en robos, secuestros e incendios.

-Conocemos a los perfiladores por películas como el Silencio de los Cordero o series televisivas como Mentes Criminales. ¿Su trabajo es como el que aparece en la tele?

-Como en la mayoría de las situaciones, lo que se muestra en la televisión no tiene nada que ver con la realidad. Se muestra una imagen muy fantástica y completamente ficticia de lo que es un perfilador que nada tiene que ver con la labor que realiza un analista del comportamiento en la vida real.

-¿Cómo está de desarrollada esta técnica en España?

-En el prefacio de mi manual hablo del profiling como una técnica por desarrollar en España. Su escaso uso se debe a un conocimiento teórico muy parcial y a la dificultad que entraña su uso eficaz en la práctica debido a una falta de metodología y estructuración clara. Con este manual trato de resolver en parte esta problemática.

-¿Ha elaborado algún perfil criminológico? ¿Ha sido eficaz?

-En el caso de un violador serial que estuvo actuando el año pasado en Valladolid, realicé un perfil que puede consultarse en Internet. Estimé una zona geográfica donde podría residir, compuesta por solo varias calles de la ciudad. Junto a esa información aporté otras en las que describían características sociales y psicológicas para ayudar a la identificación e individualización del autor. Cuando el violador fue detenido vivía justo en el centro de la zona que estimé y presentaba además muchas de las características que había descrito. No es adivinación, es ciencia.

-¿Qué nos presenta en ese libro?

-Una actualización y revisión de todo lo escrito sobre el criminal profiling, una estructuración teórica que ayude a comprenderlo, las bases para una metodología que posibilite su uso científico y eficaz en la práctica y una guía para su desarrollo futuro. Para ello he podido contar con la colaboración de varios expertos a nivel nacional e internacional.

-Alguien que esté interesado en España en el perfil criminológico ¿a dónde puede dirigirse?

-Actualmente en España no hay una formación reglada en esta técnica, suele aparecer de forma muy fugaz en estudios de postgrados en el ámbito de la psicología jurídica y de la criminología. Otro de los objetivos del manual es servir de base para un desarrollo formativo. La sociedad que he fundado, la Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos (SEIPC), es de las pocas instituciones en nuestro país que ofrece un título exclusivo y especializado en esta temática.

-¿A quién iría dirigido su libro?

-A personal técnico y de investigación de los cuerpos policiales, a psicólogos y psiquiatras forenses, criminólogos y a cualquiera interesado en el campo de la criminología y de las ciencias forenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios