Huelva

No hay barreras en su camino

  • Ingeniero de Telecomunicaciones

El joven cartayero Rafael Marañón Abreu, licenciado en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, tiene la "enorme suerte" de encontrarse desde enero de 2010 en EEUU cursando un máster sobre Negocios e Ingeniería de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es una prestigiosa institución universitaria adscrita a Cambridge en la que, entre otras personalidades de relevancia internacional, estudió quien ejerciera como Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2009, y Premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan.

Y es que Marañón fue uno de los 10 becarios del Programa de Becas Talentia -para el estudio en universidades extranjeras de reconocido prestigio internacional- seleccionados por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la realización de dicho máster, que debería haber terminado en febrero del presente año, pero que no finalizará hasta mayo gracias a la ampliación de dicha beca otros tres meses.

En el máster, destinado a ingenieros profesionales con una media de 10 años de experiencia laboral en el liderazgo de proyectos de ingeniería, participan 54 alumnos de 19 nacionalidades distintas que hablan más de 26 idiomas. De esta forma,con el joven cartayero estudian ingenieros de telecomunicaciones, mecánicos, químicos, electrónicos, altos mandos de las fuerzas aéreas estadounidenses, ingenieros de la marina chilena, desarrolladores de productos de John Deere, o ingenieros de multinacionales como Microsoft, Nokia, Accenture o Lookheed Martin.

Este joven cartayero, al margen de su familia y amigos, reconoce que una de las cosas que más echa de menos de su tierra natal es practicar vela en El Rompido, afición que suple en el Charles River (Boston) "donde los estudiantes del MIT podemos coger los veleros en cualquier momento para hacer deporte y relajarnos después de las clases", dice. Otra de sus aficiones es el diseño web, "donde tengo más de 11 años de experiencia, y sobre todo viajar para aprender idiomas y conocer otras culturas", añade. Entre sus últimos viajes, Marañón destaca el realizado a la India y China, donde incluso recibió un curso rápido de Chino Mandarín de 3 semanas en Beijing.

Con respecto al MIT, Marañón destaca que una de las cosas que más le gustan de dicha institución es que "desde el primer día que llegas dejas de ver paredes y sólo ves puertas que esperan ser abiertas si usas la llave adecuada". En este sentido, añade el joven cartayero, "siempre he pensado que las peores barreras son las que uno mismo se pone". Y es que para Marañón "todos tenemos talento de una forma u otra, siendo el principal problema identificarlo, encontrar apoyos para entrenarlo y finalmente darlo a conocer".

En definitiva, Marañón es uno de esos emprendedores que opinan que "siempre debemos perseguir nuestros sueños y elegir a lo grande". No en vano, la principal inspiración que le llevó al MIT, según nos cuenta, fue una frase de Annan que "viene a decir algo así como que para sobrevivir en este mundo debes hacer lo que tu propia brújula interna te marque y escucharte a ti mismo porque vivir es elegir y para elegir bien debes saber quién eres, qué representas, qué deseas y dónde quieres llegar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios