Huelva

Una jornada por la igualdad

  • Manifiestos, homenajes, desayunos saludables o un libro conmemoran en la capital el día dedicado a la mujer · En plena precampaña, los partidos aprovechan para recordar sus propuestas igualitarias

Una tasa de ocupación muy por debajo de la masculina, un elevado índice de abandonos del mercado laboral (380.000 mujeres dejan anualmente sus empleos para 14.000 hombres) o una carga global de trabajo (remunerado y no remunerado) de 6 horas y 30 minutos más a la semana que los hombres. Esas son algunas de las trabas a las que se enfrentan cada día las mujeres en el mercado laboral, puestas de relieve en el Día Internacional de la Mujer. Para recordarlas, instituciones, partidos políticos, sindicatos y ONG celebraron ayer una serie de actividades en la capital y la provincia.

El día comenzaba con un desayuno saludable en la Casa Colón, organizado por el Ayuntamiento de Huelva. También se celebró en el Instituto de Enseñanza Secundaria Estuaria una charla bajo el título Mujeres de ayer y hoy, impartida a alumnos de 3º y 4º de Secundaria y un concierto de la Banda Sinfónica de Huelva en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. El concierto, dirigido por Francisco Navarro, estuvo dedicado a la mujer de Huelva y interpretaron piezas tan conocidas como El beso, La Revoltosa, La Dama de Picas, la Opera Carmen, Amapola o el musical Miss Saigón.

A casi dos meses de las elecciones municipales, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital Petronila Guerrero, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Encarna Cruzado, participó en el foro Mujeres y Acción Política, celebrado en las Cocheras del Puerto.

También IU aprovechó la jornada para recordar que las políticas de igualdad "serán una prioridad en los programas electorales". La responsable del Área de la Mujer de la formación, Dolores Vallé, explicó que las mujeres que forman parte de las listas han celebrado una reunión con esa finalidad, reivindicando más inversión en políticas sociales que garanticen el reparto de los cuidados familiares o medidas que aseguren la igualdad en la contratación y los salarios, entre otras cuestiones.

El sindicato CSI-F reivindicó asimismo medidas de apoyo a la conciliación familiar y laboral a través de un manifiesto. Éste recoge los datos sobre los salarios de las mujeres; concretamente hace referencia a un estudio de la Unión Europea que refleja cómo la media del sueldo de la mujer es un 17% más bajo que el del hombre ejerciendo el mismo trabajo. Esa brecha va desde el 5% en Italia hasta el 30% en países como Estonia. En el caso de España, el país se encuentra al final de la tabla con un 22% de diferencia salarial.

Otro manifiesto fue presentado ayer, en este caso por Comisiones Obreras, cuya Unión Provincial de Huelva destacó la necesidad de combatir las discriminaciones aplicando una perspectiva de género en la negociación colectiva y fomentando planes de igualdad en las empresas. Además, la sección sindical de CCOO en la Universidad de Huelva rindió ayer un homenaje a las mujeres del servicio de limpieza de la Onubense, dentro de los actos que ha venido celebrado desde hace tres años en reconocimiento a las mujeres destacadas de la comunidad universitaria.

UGT, por su parte, celebró el Día Internacional de la Mujer con la entrega de las insignias del sindicato a once mujeres vinculadas a éste que han destacado por su labor en la defensa de los derechos de los trabajadores.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud pusieron en marcha ayer dos campañas de sensibilización presentando a su personal técnico, voluntarios y alumnos de los diversos cursos de formación que imparte la institución, la Guía de Comunicación Eficaz: generando igualdad, una guía breve, operativa y de fácil manejo que recoge la normativa sobre lenguaje no sexista, así como ejemplos y alternativas para utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio. Cruz Roja distribuirá esta guía en su Centro de Reconocimiento Médico, en su sede de Andalucía Orienta en Pérez Cubillas, en el centro de Voluntariado Digital y en todas las asambleas locales de la provincia.

Por su parte, la empresa Ence destacaba ayer la importancia de las mujeres en la plantilla de su vivero: suponen el 95% de la misma, encargada de la producción de plantas de eucalipto para cultivo de madera y biomasa con la técnica pionera mundial desarrollada en Huelva. Ence selecciona para la recolección y manipulación de los esquejes de eucaliptos a mujeres "por su superioridad en destreza manual aplicada a labores minuciosas". Así, la responsable de viveros es también una mujer, al mando de 45 mujeres y 6 hombres en estos momentos, hasta 90 mujeres en épocas de máxima producción del vivero (entre abril y octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios