Huelva

La Asociación Cultural Lieva se 'pierde' entre recortes de prensa

  • El colectivo lleva meses investigando la presencia de Galaroza en las hemerotecas históricas de la provincia y ha recopilado recortes de prensa y fotos de periódicos de referencial manos laboriosas La labor ha sido impulsada últimamente por uno de los socios más activos en estas lides, José Luís Lobo, quien está rescatando fotografías antiguas y publicaciones periodísticas centradas en Galaroza.

La Asociación Cultural Lieva lleva varios meses investigando la presencia de Galaroza en las hemerotecas históricas de la provincia. De esta forma, ha recopilado recortes de prensa de periódicos de referencia, como por ejemplo el desaparecido Odiel o el propio ABC de Sevilla, entre otros.

Una amplia cantidad de documentos aguardan ahora su momento de ser publicados o referidos, como por ejemplo los que aluden a la Virgen del Carmen cachonera y que fueron incluidos en el libro La devoción popular en la sierra. Doscientos años de la Hermandad del Carmen de Galaroza, que la propia asociación publicó como primer número de su Biblioteca Serrana.

Esta labor ha sido impulsada últimamente por uno de los socios más activos en estas lides, José Luís Lobo, quien está rescatando fotografías antiguas y publicaciones periodísticas centradas en Galaroza y las está publicando en los canales de Lieva y otros medios. La más reciente de estas difusiones es la memoria de una antigua romería que se celebraba en el cerro de Santa Brígida a mediados del siglo pasado y que ahora ha desaparecido.

Esta iniciativa no tenía nada que ver con la fiesta del Huevo y el Bollo que se celebra actualmente los Domingos de Pascua en el mismo lugar, sino que tenía lugar en el mes de agosto. Así lo recoge el diario ABC el 29 de Agosto de 1947, aunque con anterioridad, el 18 de agosto de 1944, también el mismo diario se hacía eco de esta festividad.

El cronista detalla cómo "el pasado día 23 a la caída de la tarde del templo parroquial de la Purísima Concepción con verdadera devoción en fila de niños, mujeres y hombres, salió el rosario que, después de recorrer las principales calles de la población, subió al cerro de Sata Brígida, a 857 metros sobre el nivel del mar, en cuya ermita, iluminada profundamente y exornada de flores naturales, aparecía su titular ante la que fueron entonadas las letanías por el pueblo y colonia de veraneantes". Este tono solemne continúa al describir el día siguiente, cuando, al amanecer, "la banda de música municipal recorrió la población tocando alegre diana y anunciando que a las diez, en la plaza del Marques de Aracena, en la puerta de la Casa Capitular, se organizaba la comitiva que presidida por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, seguida de los romeros y típico tamboril volvió a subir el repetido Cerro en donde se celebró la Santa Misa …"

Terminada la ceremonia religiosa, los romeros almorzaron en la explanada de la ermita, con mucha animación entre los asistentes, bailes y muchos jóvenes participando, como demuestran las fotografías que Lieva posee en su archivo.

Con investigaciones como ésta se puede comprobar la evolución de las costumbres y vivencias de un pueblo y acercarse a sus protagonistas para descubrir cómo era la vida cotidiana, y cómo los diarios de la época recogían lo sucedido. La intención de Lieva con esta iniciativa es precisamente profundizar en esta parte de la historia de Galaroza y darla a conocer a través de diversos canales de comunicación; además, pretende extender la investigación también a otras localidades serranas, como Arroyomolinos de León, como ya demostró con el estudio que realizó centrado en sus fiestas a lo largo del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios