Huelva

El 'jardín' de Adelaida Pérez se 'planta' en Cartaya

  • La exposición de ilustraciones en acuarela de la joven artista ayamontina decora las paredes del Centro Cultural de la Villa.

La sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, acoge la exposición de ilustraciones en acuarela Mi jardín ilustrado, de la joven artista ayamontina de 29 años de edad Adelaida Pérez Santos.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, 20 de febrero, se compone de 15 ilustraciones realizadas con distintas técnicas mixtas, con un claro predominio de la acuarela cuyos detalles han sido rematados por la artista con acrílico, lápices de colores y tinta negra.

Según declaró la artista en el acto de inauguración de la muestra, que contó con la presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, Mi jardín ilustrado está "inspirado" fundamentalmente en el patio de su abuela, "en cuyo enorme jardín jugaba de niña rodeada de una exuberante vegetación". Es por ello por lo que el visitante puede observar en esta exposición un claro predominio de los motivos florales, frutales y vegetales, salpicados de continuas alusiones a la antigüedad clásica con el uso de cerámicas griegas, de los órdenes clásicos, o de la mitología greco-romana, debido a los estudios de historia del arte de Santos; y obedeciendo a los gustos de la propia artista, a elementos infantiles como el cascanueces o las tres edades; a objetos relacionados con el tiempo como los relojes; o a distintos juegos de mesa como las cartas, el dominó y el ajedrez.

Por otra parte, y como ha explicado Santos, con esta serie de ilustraciones "pretendo que el público dude, se pregunte por qué he mezclado relojes con claveles o por qué he rodeado las letras del alfabeto con hojas de distintas especies vegetales o distintas setas con el juego del dominó". En definitiva, apunta la joven artista, "pretendo que el público vea más allá y se inmiscuya, piense e incluso se divierta buscando una respuesta al significado de las obras que tienen delante".

Pese a su corta edad, ésta no es la primera exposición de Adelaida Pérez, que ha participado en una muestra solidaria en Zaragoza el pasado año denominada Postales desde el limbo; o más recientemente en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva, donde ha mantenido hasta la pasada semana esta misma serie de ilustraciones Mi jardín ilustrado.

Por otra parte, la ilustración Un viajero inusual, de esta joven artista ayamontina, permaneció expuesta en la Primera Feria de Arte Iberoamericano organizada por la Escuela de Caricatura y Sol Latino en la ciudad griega de Atenas en junio de 2009.

Adelaida Pérez, que sólo espera con ésta exposición, "que el público siga disfrutando de mis trabajos y que conozca mejor el desconocido mundo de la ilustración", nació en Huelva en 1982. Tras pasar su infancia y adolescencia en Ayamonte, se licenció en Historia del Arte en Sevilla, pasando posteriormente dos años estudiando ilustración en Madrid, concretamente en la escuela Arteneo. Actualmente, reside en Ayamonte.

Mi jardín ilustrado puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Cartaya hasta el domingo, 20 de febrero, de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios