Huelva

Cinco ofertas para la estación del AVE y ningún plazo para las obras

  • El presidente de ADIF preside en Huelva la constitución del jurado para la elección del diseño ganador · Los proyectos de los cinco tramos están en fase de redacción · Se ultima un nuevo estudio ambiental

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, presidió ayer la constitución del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de AVE en Huelva. Cinco proyectos se han presentado al concurso, pero no hay fecha ni para que el jurado se pronuncie (obviamente, tampoco para el inicio de las obras de la estación) ni plazos para la construcción de los cinco tramos de vía que unirán las capitales de Sevilla y Huelva.

El plazo de ejecución de la estación es de 24 meses, si bien ya ha transcurrido algún tiempo desde que el pasado mes de julio se anunciara el inicio de las obras en unas fincas del Gobierno central para no depender de la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una cuestión que se ha enquistado en la polémica y que no se ha desbloqueado hasta hace apenas dos semanas.

Antonio González advirtió ayer mismo que las obras relacionadas con la estación de la alta velocidad de Huelva se podrían ver paralizadas otra vez en marzo si el Consistorio no pone a disposición de Adif la totalidad de los terrenos. González explicó que el grado de ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros, es "muy discreto", ya que solo está al 4%, debido a "las dificultades con la cesión de los terrenos".

Por el momento Adif solo dispone de 48% de la superficie destinada a esta infraestructura, estando el resto aún ocupadas por viviendas y naves industriales, lo que "dificulta hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente".

El Ayuntamiento entregó a mediados de enero las llaves de sus nuevas viviendas a las familias de Las Metas, pero el realojo total todavía no se ha producido. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, afirmó ayer que en el plazo de quince días los vecinos abandonarán sus viviendas y se trasladarán a las nuevas, y en un mes el problemas de las naves industriales estará resuelto.

Si la construcción de la estación está lanzada, cuestión distinta ocurre con los 90 kilómetros de la vía, ya que ni tienen plazo de ejecución ni presupuesto. Son cinco tramos, pero aún están en fase de redacción y, además, se está realizando un nuevo informe de impacto ambiental sobre parte del trazado.

Así, según las previsiones oficiales, será necesario esperar al segundo semestre del año para poder comenzar a hablar de la adjudicación de las obras. En cualquier caso, la financiación se realizará mediante la colaboración público-privada, o lo que es lo mismo, a través del modelo del Plan Extraordinario de Infraestructuras. De esta forma, la empresa adjudicataria costeará las obras mediante créditos bancarios. Una vez concluidas se las entregará al Estado y será entonces cuando éste comience a pagar a la constructora. De esta forma la Administración evita incrementar su endeudamiento.

Cinco ofertas se han presentado para la construcción de la estación. Son las de los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

De estas, un jurado formado por doce miembros; un presidente, diez vocales y un secretario -con voz pero sin voto-, debe seleccionar el proyecto ganador. Los criterios de baremación para elegir el diseño estarán marcados en un 70% por la estética y en un 30% por el presupuesto.

Los trabajos, que cuentan con un montante de 2,3 millones de euros, fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. Nada más que el jurado resuelva, según Adif, se licitarán las obras.

La construcción de la estación de AVE de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios. Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación, como instalación eléctrica, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría.

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