Huelva

La nueva fachada portuaria de la ciudad tendrá un rascacielos de 110 metros

  • El arquitecto Álvarez Checa se alza en el concurso de ideas para reformar el entorno de la Lonja y la Glorieta Norte · El proyecto incluye cinco bulevares ajardinados, dotaciones, servicios pesqueros y pantalanes naúticos

Huelva pone rumbo a la operación 'cambio radical': en paralelo a las obras del paseo marítimo y las gestiones para la primera piedra del Ensanche Sur, la remodelación de los servicios pesqueros y el área Norte del Muelle de Levante abrirá la ciudad a la Ría del Odiel, con el proyecto que ayer dio a conocer el Puerto tras el fallo del concurso de ideas organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos: con su propuesta 'Dike2', se ha alzado como ganador de esta convocatoria -dotada de 120.000 euros- el equipo dirigido por el arquitecto onubense José Álvarez Checa, autor del cercano edificio de Aqualon Puerto, de la reforma del Muelle de las Canoas, así como del Foro de la Rábida, el Parque Alonso Sánchez, la rehabilitación de las cocheras del Puerto o el Ayuntamiento de Punta Umbría. Un proyecto que, entre sus elementos de mayor impacto, incorpora lo que el arquitecto describe como una especie de World Trade Centre, una torre de 110 metros de altura con 33 niveles, siete de ellos destinados a aparcamientos, seguidos de plantas para oficinas -incluidas las de la propia Autoridad Portuaria-, delegaciones de la Junta de Andalucía, un hotel urbano y un observatorio general de la ciudad.

Un edificio de acero y cristal que doblaría en altura al que en estos momentos tiene el récord en la capital -en la Plaza Doce de Octubre-, y despuntaría también como uno de los mayores rascacielos de Andalucía. Aparte de este hito, uno de los elementos esenciales que incluye esta propuesta son cinco bulevares ajardinados -cada uno de ellos con la misma superficie que la Plaza de Las Monjas- que canalizarán la transición entre el casco urbano y la zona de los servicios pesqueros, que se reubicarán en este mismo espacio en 60 modernos locales para la nueva Lonja, mercado de mayoristas y los exportadores. En total, cuatro edificaciones. En el cantil se habilitaría un paseo peatonal pegado al río, desembocando en pantalanes naúticos (se propone la opción de poner en marcha en este ámbito una escuela de submarinismo).

La urbanización de los primeros 65.000 metros cuadrados de intervención y la reordenación del tráfico en el entorno de la Glorieta Norte, junto a tres de los bulevares y los edificios para usos pesqueros, se programan en una primera fase cuya culminación de prevé inicialmente para 2015, con un presupuesto de referencia de 9 millones de euros. El rascacielos y el resto de bulevares se harían en una fase posterior -aún sin fecha ni consignación económica-, junto a otras dotaciones planteadas en el proyecto, como un edificio de I+D que concentraría la investigación de los alimentos del mar y otro destinado a ferias provinciales.

En el diseño de esta solución, Álvarez Checa ha trabajado junto al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ricardo Arribas de Paz; y los arquitectos Manuel A. Llerena Maestre y José A. Gómez Tinoco, el arquitecto técnico Antonio Rivas Pérez y el ingeniero industrial Aurelio Vázquez Pérez.

Como explicaron ayer en un comunicado desde la Autoridad Portuaria, la Comisión Técnica Asesora (COTEA) del concurso -integrada por el director de este institución, Enrique Pérez; el coordinador del concurso, Luis Marquínez; el jefe de Infraestructuras del Puerto, Pedro García; el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto; el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Reyes; el representante de la Gerencia de Urbanismo, José Arias; el reconocido arquitecto Antonio Cruz Villalón; el subdirector de Infraestructuras de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau; y el arquitecto de la Delegación Provincial de Cultura, Juan José Fondevilla- ha considerado, por unanimidad, que el proyecto presentado por Álvarez Checa es el que mejor plasma los objetivos de la iniciativa planteada por el Puerto de Huelva y el Colegio de Arquitectos.

De esta forma, el jurado ha valorado que, con la propuesta 'Dike2', "se sigue contribuyendo al acercamiento de la zona portuaria con la ciudad, se plasma una readaptación de las infraestructuras pesqueras del Muelle de Levante para redimensionarlas a la actividad económica actual y se plantea un diseño de las infraestructuras y de los espacios lúdicos y de ocio que se adapta completamente al entorno, desde una óptica arquitectónica moderna y funcional, tal y como se recrea en la amplia documentación técnica aportada por el equipo ganador sobre las actuaciones más relevantes que se llevarían a cabo".

La configuración de los citados bulevares garantizarían, no sólo la permeabilidad en esta nueva ordenación urbanística, sino la convivencia de los usos lúdicos y terciarios con el uso pesquero que redimensiona el proyecto.

Destacando el alto nivel del certamen, la COTEA ha elegido 'Dike2' de entre los cinco proyectos seleccionados para una segunda fase de entre los 39 que concurrieron a este concurso de ideas. De entre los cinco proyectos seleccionados finalmente, que han presentado ya sus ideas materializadas en maquetas de anteproyectos, el COTEA ha acordado, además, conceder dos menciones especiales, con una dotación de 6.000 euros cada una, a los proyectos liderados por los arquitectos José Carlos Mariñas, 'El Bulevar del Jazz'; y Daniel Pérez Lucas, '2010/02'.

El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, organizará en próximas fechas una exposición en el Centro de Recepción y Documentación en la que mostrará a la sociedad onubense los proyectos que han optado a transformar el Muelle de Levante Norte, con especial atención al proyecto ganador por el que se regirá el cambio de la fisonomía de esta tradicional zona portuaria.

Con esta actuación se transformará un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, con un triple objetivo: romper la barrera Puerto-ciudad (como ya se hiciera parcialmente con la reforma del Muelle de las Canoas); reestructurar los servicios y tinglados de los exportadores de pescado y marisco para dotar a Huelva de las instalaciones pesqueras más modernas de Andalucía, adaptadas al uso urbano; y, con esta optimización del espacio infrautilizado, liberar un terreno abierto al disfrute de la ciudadanía y al atractivo turístico.

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