Huelva

"Aguas de Huelva será nuestro escaparate para ofrecer nuestro servicio a la provincia"

  • El directivo de Aquagest sostiene que "la colaboración con Giahsa va a estar encima de la mesa". Tras una semana de aterrizaje en la capital, garantiza a trabajadores y usuarios un programa de mejoras a todos los niveles

Tras el desembarco de Aquagest Andalucía en Huelva, Manuel Pérez Sarmentero acaba de tomar las riendas de Emahsa en su tránsito como empresa mixta, con la impronta de 15 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Le toca, pues, pulir lo que en la ciudad ya se conoce como la joya de la corona, de la que el Ayuntamiento conservará el 51% tras esta semiprivatización.

-Les vincula a Aguas de Huelva un contrato de 25 años ¿Qué harán en los primeros meses?

-Escuchar, ordenarnos y planificar en paralelo. Empezaremos por mejoras tecnológicas, sistema de gestión integral, comparar y ordenar datos, trabajaremos en telemando, la planta nueva que se está terminando... Desarrollaremos equipos de búsqueda de fugas que puedan aportarnos mejoras a nuestro rendimiento de la red... un cúmulo de cosas desde el área comercial, técnica, de depuración, saneamiento…

-Con esa tarea, quizás sea localista la noción de que Emahsa ya es puntera tecnológicamente.

-Y es puntera, pero, como en cualquier otra empresa, siempre faltan cosas para seguir avanzando. Hoy somos punteros y mañana estamos superados.

-¿Puede detallarme algunas actuaciones de envergadura?

-Revisaremos la presa de Beas; hacer una auditoría energética; implantar cuanto antes el sistema de calidad (tener la ISO 9001, la ISO 14001, la OSHAS 18000). Queremos trabajar en el rendimiento técnico de la red y en un Sistema de Información Geográfica para tener los parámetros de la ciudad controlados en todo momento. Avanzaremos también a medio plazo en los planes directores de alcantarillado y de agua. Tenemos un plan brutal en todas las áreas, pero tenemos que priorizar. Somos un grupo multinacional [Aquagest Andalucía SA está participada al 50% por Aguas de Barcelona, al 35% por Unicaja y al 15% por Caja Granada; con 1,2 millones de usuarios andaluces a los que ahora se suman los onubenses] y, sin ninguna duda, nuestras aportaciones se irán viendo en un futuro.

-¿Qué inversión tiene consignada ese planning?

-Además de la aportación que se ha hecho al Ayuntamiento y los préstamos que se han firmado, vamos a contar con una partida inicial de un millón de euros para este año y, periódicamente, tendremos en torno a 200.000, 300.000 ó 400.000 euros, dependiendo un poco de lo que podamos generar. Además, estaremos muy atentos a lo que el Gobierno central, la Junta o la Diputación puedan estar haciendo en sus planes para que podamos estar ahí, trabajando con ellos.

-¿Qué clima laboral han visto en esta primera semana?

-Lo que nos hemos encontrado es un poco de incertidumbre ante el cambio, un poco de inquietud, preocupación del personal. Desde el inicio estamos trasladando a todo el equipo que en esta etapa de transición va a haber una continuidad total. Sólo queremos buscar información y cotejarla. Poco a poco, el personal entrará en otra dinámica para potenciar nuestras premisas: calidad del agua, un gran nivel de atención al cliente y con una mirada al medio ambiente.

-¿La plantilla se va a reubicar?

--La readaptación se producirá en la medida en que vayamos entrando en nuevas etapas de tecnología y gestión integral de servicios. Pero no va a haber reubicación de personal ni distintas formas de trabajar. En algunos casos serán procedimientos nuevos, pero todos dirigidos a los pilares que he mencionado antes y a la innovación… debemos apoyarnos mucho en el talento y creatividad de las personas.

-¿Qué papel tiene el Ayuntamiento en todo este proceso?

-Su participación es fundamental, al igual que la del socio privado, pues ambos accionistas velarán por el buen funcionamiento de la empresa mixta y por la consecución de los objetivos que hemos comentado, para ello los consejos de administración trataran periódicamente la evolución y el desarrollo de la empresa. No obstante, la comunicación con el Ayuntamiento será muy fluida y diaria con los distintas áreas municipales.

-¿Cómo han visto ustedes la polémica paralela, el ruido político?

-Nuestra misión es trabajar en la empresa del agua y mejorar el servicio al ciudadano. En el debate que ha existido durante estos años somos meros espectadores. No debemos entrar ni entraremos. Creemos que el proceso ha tenido un final claro y nuestra etapa empieza ahora. Sin ninguna duda, es un proceso complejo y siempre va a haber gente a favor y en contra. Mi misión ahora mismo es llevar este proyecto al éxito. Nos apoyaremos mucho en el equipo humano, todo el personal que tenemos aquí, y vamos a aportar personas expertas en cada una de las áreas, de clientes, recursos humanos, comercial, producción, saneamiento, depuración... Porque queremos que sea un éxito y que de ahora en adelante no se hable del pasado, sino del futuro.

-¿Plantea Aquagest prestar un servicio similar en otros municipios de la provincia, abrir otras líneas de negocio a largo plazo?

-Sin duda Aguas de Huelva va a ser y tiene que ser escaparate para ofrecer a otras poblaciones la gestión de nuestro servicio de agua, con la mirada puesta en la innovación tecnológica y en la calidad del servicio.

-¿Cabría la posibilidad de colaborar con Giahsa?

-Y con cualquier otro organismo que gestione el ciclo integral. Como empresa multinacional, el grupo de Aguas de Barcelona siempre está colaborando con otras empresas, sean competidoras o no. No cabe ninguna duda de que la colaboración con Giahsa va a estar encima de la mesa.

-De momento en la capital, ¿qué repercusión va a tener esta operación en el bolsillo de los ciudadanos?

-El precio del agua en sí dependerá de la evolución de los costos, porque muchas veces no están en nuestra mano las subidas que se producen en los gastos energéticos u otros ajenos al ámbito de gestión puro y duro. Trabajaremos para que el ciudadano vea transparencia e información de lo que está haciendo la empresa, y las actuaciones que planifica para la máxima confianza y seguridad en la calidad del agua que sale de su grifo.

-No obstante, en la propuesta que Aquagest llevó a licitación se apuntaba a una subida tarifaria anual del 1% por encima del IPC.

-En principio, ésa es la previsión con lo que vamos a estar trabajando, ya digo que con factores externos que pueden hacer variar esta cuestión (si las energías eléctricas varían o algún otro costo importante, o algo que incorpore la Agencia Andaluza del Agua). Pero el ciudadano puede estar tranquilo en ese sentido.

-Con su perspectiva territorial, ¿cómo ve comparativamente el precio del agua en Huelva?

-Es difícil comparar el precio de los servicios, porque los costos, instalaciones y necesidades energéticas son distintos en cada caso. El nivel de tarifa que tiene en estos momentos Huelva está en la media nacional e incluso internacional.

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