Huelva

El Puerto onubense irrumpe en el tráfico ro-ro

  • El próximo objetivo es captar una línea de contenedores hacia el Norte de Europa

El Puerto de Huelva ha irrumpido con fuerza en el tráfico ro-ro (carga rodada). La línea de la Naviera Armas y el proyecto de Boluda Corporación Marítima -de ejecutarse este último- son un primer paso para una diversificación largamente buscada por el Puerto hacia la mercancía general, que comenzó hace años con la planificación de las obras del Muelle Sur y ahora empieza a ver sus resultados.

El Puerto ha dependido históricamente (y depende) del transporte relacionado con el Polo Químico, que supone hasta un 90% de su tráfico anual. Pero esa vinculación se ha intentado relajar ejecutando infraestructuras que permitan diversificar la mercancía que llega a Huelva y captar mercancía general, contenerizada o no, ya sea hortofrutícola o de otro tipo. El tráfico de pasajeros ha sido otro de sus retos. En este contexto nace el Muelle Sur, que con 750 metros de línea de atraque y una gran superficie anexa se ha venido promocionando en los últimos años con este destino.

Ese muelle es ahora el punto fuerte del Puerto para captar nuevos tráficos o, incluso, arrebatárselos a otros, puesto que el tráfico de mercancías, por ejemplo, con Canarias, tiene números cerrados. De ahí la polémica generada con el Puerto de Cádiz por la nueva línea con las Islas, acusando de competencia desleal a la Autoridad Portuaria onubense por rebajas en las tasas.

Fuentes del sector niegan que una bajada de las tasas sea el motivo de la captación de estos nuevos tráficos (los precios se han reducido una media de un 10% en todas las autoridades portuarias gracias a la nueva Ley de Puertos). El Muelle Sur, con un amplio espacio para las instalaciones de las empresas que lo utilicen para sus cargas -Naviera Armas ocupará 2.400 metros cuadrados- y una terminal ferroviaria para dar salida a las mercancías descargadas en los muelles (construida en 2008), se ha configurado como un espacio ventajoso para las empresas. A ello se suman la cercanía del Puerto a Canarias, su conexión por autovía con Sevilla (y fácil salida por tanto de las mercancías) y el calado de la Ría incluso junto al muelle.

La Autoridad Portuaria tiene ahora el reto de captar el tráfico de contenedores. La mirada está puesta en la línea que opera desde Cartagena a Inglaterra, Rotterdam y Hamburgo, la ansiada conexión con el Norte de Europa para la distribución, fundamentalmente, de productos hortofrutícolas. Esa línea tiene una escala en Motril (Granada) y el Puerto aspira a que también pare en Huelva, algo a lo que podría contribuir la nueva carga que llegará con las líneas a Canarias.

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