Huelva

La central de Gas Natural Fenosa certifica sus parámetros ambientalesLa Mesa de la Ría propone llevar los fosfoyesos en tren a la mina de Tharsis

  • La empresa valida las declaraciones de medio ambiente de ocho plantasLa Asociación propone acondicionar el filón norte para albergar los residuos

Gas Natural Fenosa ha obtenido la validación de las declaraciones ambientales correspondientes a 2009 en ocho centrales de España, convirtiéndose así en la compañía energética que ha logrado el mayor número de certificaciones de acuerdo al reglamento ambiental europeo. Entre ellas está la de la central de ciclo combinado de Palos de la Frontera, que cuenta con tres grupos de 400 megavatios de potencia cada uno.

Según detalló la compañía en un comunicado, el resto de las instalaciones son las de Meirama, Sabón y Tambre-Ulla (La Coruña), Narcea (Asturias), Anllares y La Robla (León) y Campo de Gibraltar (Cádiz).

Gas Natural Fenosa está presente en más de 23 países y tiene más de 20 millones de clientes. Es líder en comercialización de gas natural en la Península, tercer operador de gas natural licuado en el mundo y dispone de una flota de siete buques metaneros.

La Asociación Mesa de la Ría presentó ayer una propuesta alternativa para la restauración de las balsas de fosfoyeso: la retirada del residuo (algo inviable según los expertos que han elaborado el proyecto de restauración de las balsas) y su traslado en ferrocarril a un vertedero acondicionado en una corta minera.

Para la Asociación, el enterramiento de los fosfoyesos bajo suelos artificiales propuesto por el grupo de expertos contratado por el Ministerio de Medio Ambiente es "una chapuza" y "una barbaridad". Por ello propone llevarlos a la mina de Tharsis en su filón norte, un espacio, aseveran, con capacidad suficiente para albergar los residuos previo tratamiento de impermeabilización de la mina e inversión en ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios