Huelva

El nuevo plan contra el picudo costará al Ayuntamiento 300.000 euros al año

  • El Consistorio va a realizar un tratamiento sobre las 5.000 palmeras de propiedad municipal para evitar la expansión del insecto · Reclama a la Junta y al Gobierno central que actúen sobre sus ejemplares

El Ayuntamiento de Huelva extiende su plan de lucha contra la plaga del picudo rojo que devora las palmeras de la ciudad. El Consistorio ha decidido actuar sobre la totalidad de los ejemplares de propiedad municipal, aplicando un producto fitosanitario en las 5.000 palmeras contabilizadas. Este nuevo tratamiento tiene como objetivo evitar la progresiva expansión del coleóptero y tendrá un coste para el Consistorio de 300.000 euros al año.

Hasta ahora, la actuación del servicio de parques y jardines se había limitado a los ejemplares que mostraban signos de la enfermedad. El Ayuntamiento y el Puerto iniciaron una actuación coordinada hace unos años cuando aparecieron los primeros signos del picudo en algunas palmeras y desde entonces se ha trabajado sobre las infectadas. Sin embargo, del alrededor de una decena que según el Consistorio había enfermas el pasado año se ha pasado a unas 150 en éste, y en aumento. Por ello se ha decidido aplicar un tratamiento preventivo en la totalidad de las palmeras propiedad del Ayuntamiento (también lo efectuará el Puerto) sea cual sea su especie, aunque hasta ahora el coleóptero sólo ha afectado a las canarias.

Según explica el concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, este nuevo tratamiento consistirá en la aplicación cada 45 días de un producto fitosanitario, que se extenderá desde la copa de la palmera en horario nocturno. Con este refuerzo se evita la instalación y reproducción del picudo en los ejemplares, pero "es un tratamiento crónico". Lo realizará la empresa encargada de parques y jardines, Urbaser, mediante un nuevo contrato (de personal especializado) que tendrá un coste de 300.000 euros al año, encareciendo un 8,5% el actual (de 3,5 millones de euros).

Éste es el plan que el Consistorio anunció en el último Pleno municipal. Sin embargo el concejal advierte de que "si no se tratan absolutamente todas las palmeras, no servirá de nada". Para Arias, la situación de los ejemplares propiedad del Ayuntamiento "está controlada, con previsión, pero las del resto de las administraciones están abandonadas". Por ello, ha decidido enviar a la Junta de Andalucía un informe (en el que incluirá los ejemplares que ilustran esta información) que recopila las palmeras afectadas por el picudo y que no están recibiendo tratamiento ni son propiedad municipal, 50 de las 150 afectadas, asevera.

Con ello, reivindica que la Junta coordine una actuación de administraciones y particulares al mismo tiempo sobre todas las palmeras de la ciudad para acabar efectivamente con el insecto llegado hace unos años al Puerto. Y también en otros municipios, puesto que "Punta Umbría y Aljaraque tampoco están haciendo nada". Una campaña de información y subvenciones para la lucha contra el insecto, así como inspecciones y control sobre la importación de palmeras son otras de las reivindicaciones del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios