Huelva

Una protesta de funcionarios impide la inauguración de la muestra del aceite

  • El ruido de la manifestación provocó que no se usaran los micrófonos habilitados para la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero

Las protestas de los funcionarios en contra del decreto de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía traen de cabeza a la Diputación Provincial. Ayer, la concentración de trabajadores y delegados sindicales en la plaza Doce de Octubre impidió que el acto de inauguración de la primera muestra de Aceites y Conservas de Pescado de Huelva se desarrollase tal y como estaba previsto, con unas palabras de la presidenta de la institución, Petronila Guerrero. El ruido hizo desistir a Guerrero.

La muestra, preparada tras el éxito mediático del incidente del aceite en el late show de Buenafuente (con dos episodios protagonizados por Guerrero con y sin su presencia) no contó con el mismo buen ambiente en su apertura. Como ya viene siendo habitual, los funcionarios aprovecharon la presencia de cargos públicos socialistas para reclamar la derogación del decreto (acordado con UGT y CCOO pero rechazado por CSIF). Y lo hicieron de forma ruidosa justo en el momento de la inauguración, por lo que ésta tuvo que ceñirse a un paseo de los representantes institucionales por los expositores de las 15 empresas allí instaladas, tras lo cual la presidenta -y candidata a la Alcaldía de Huelva- fue recogida por el coche oficial y dejó la plaza, sin poder pronunciar unas palabras en los micrófonos que estaban allí preparados. Tampoco se pudo realizar la cata de aceite prevista.

Ésta no es la primera vez que los funcionarios boicotean un acto con participación de la presidenta de la Diputación. El pasado día 11, la Policía Nacional cortó al paso los aledaños del Gran Teatro para impedir el acceso de los manifestantes hasta el mismo mientras Guerrero y los invitados accedían al acto de entrega de las Medallas de la Provincia. Y el pasado sábado, Guerrero no asistió a la gala de clausura del Festival de Cine Iberoamericano, evitando así la entrada en la Casa Colón: en la puerta, una treintena de manifestantes protagonizaban una fuerte pitada contra todo el que subía las escaleras. Más allá del incidente ocurrido ayer, la muestra de Aceites y Conservas se desarrolló con normalidad durante todo el día.

La feria, de exposición y venta de productos, estará abierta al público en la Plaza Doce de Octubre de la capital desde las 10:00 hasta las 17:00 y concluirá el día 27. Durante la misma, se realizarán catas y degustaciones, además del sorteo de dos cestas de productos cedidos por las empresas participantes.

Participan grandes superficies y más de 30 restaurantes que tendrán la oportunidad de conocer la excelencia de los productos onubenses, así como lo podrán hacer los ciudadanos que se acerquen a visitarla.

Por ello, la Diputación, organizadora del evento, invitó ayer a los ciudadanos onubenses a visitar esta muestra, la cual se enmarca en una iniciativa europea que pretende promocionar la Dieta Mediterránea, declarada recientemente (junto al flamenco) Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios