Huelva

IU lleva al Parlamento el no de la Mesa de la Ría al plan de Villar Mir

  • La plataforma asegura que los dos ciclos combinados elevarán la temperatura del agua

La Plataforma Mesa de la Ría manifestó ayer su rechazo al proyecto planteado por el grupo Villar Mir para la construcción de dos centrales de ciclo combinado y una regasificadora en Palos de la Frontera, un plan que, sumado a la central térmica de la Punta del Sebo, "aumentará la temperatura de la Ría de Huelva".

En rueda de Prensa, el coordinador de IU y portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva, Pedro Jiménez, declaró ayer que bajo el nombre de regasificadoras "se trata de vender un proyecto de construcción de tres grupos de ciclo combinado de 400 megavatios cada uno". Estos, según Jiménez, "se sumarían a los tres que se construyeron en el polígono industrial de Palos, a la central térmica de la Punta del Sebo y a la plantas de generación que las propias industrias del Polo Químico tienen para abastecer sus necesidades".

Jiménez apuntó que IU presentará alegaciones al proyecto y registrará una iniciativa en el Parlamento andaluz en nombre de la plataforma para que se les informe sobre la posición de la Consejería de Medio Ambiente, ya que "con este proyecto, como ya se puso de manifiesto con la construcción de la central térmica de la Punta del Sebo, la temperatura de la Ría subirá de una manera inaceptable desde del punto de vista medioambiental".

El coordinador de IU reclamó la licencia de obras que la Junta de Andalucía "debería haber presentado al Ayuntamiento de Huelva para dar a conocer en qué consiste el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos", lo que expresa en su opinión "la voluntad de la Junta de Andalucía de ocultar al Ayuntamiento el proyecto, así como un total desprecio a las leyes".

Por ello, exigió al Ayuntamiento que "en el próximo consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo se abra un expediente a este proyecto, que se registre y que se le conceda licencia de obra como a cualquier otra empresa".

Jiménez añadió que la Plataforma Mesa de la Ría se opone a las últimas informaciones de los medios de comunicación sobre el traslado a Huelva de materiales contaminantes desde el País Vasco, como son "los residuos de la fábrica de Sefanitro y la incineradora de Guipúzcoa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios