Huelva

El Consorcio de Transporte arranca con la tarea de fijar la red de autobuses

  • Pedro Rodríguez y Juan Antonio Millán ocupan las dos vicepresidencias

Huelva se incorpora de lleno a la red de Consorcios de Transporte de Andalucía tras la constitución, en la jornada de ayer, del consejo de administración que gestionará a partir de ahora el proyecto. El Consorcio de la Costa onubense, que integra a 21 municipios arranca con un primer encargo, el de diseñar la distribución y líneas de autobuses de las que van a estar pendientes los cerca de 400.000 ciudadanos que residen en su ámbito de influencia.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que estará a la cabeza, presidía la constitución de un consejo de administración que comenzaba con un nombre fijo para una de las dos vicepresidencias, el del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y con las quinielas abiertas para la segunda de las designaciones. Los alcaldes llevaron finalmente al regidor de Cartaya, Juan Antonio Millán, a la segunda vicepresidencia en liza.

Cruz destacó "el equilibrio" del órgano de decisión del Consorcio, en el que el peso de las administraciones implicadas se ha hecho de forma que ninguna parte tenga la mayoría. Así, los municipios tienen el 50%, la Junta de Andalucía el 45% y la Diputación el 5%.

Creado ya el consejo, cuya entrada en funcionamiento será a lo largo de 2011, según aseguró la titular de Obras Públicas, el Consorcio de Transporte de la Costa abrirá una ronda de contactos con las empresas de transporte urbano e interurbano de la zona para iniciar un proceso en el que se determinarán las fórmulas de participación.

En esta fase, hay que tener en cuenta que existen distintas tarifas en función de las zonas y de los trayectos. Precisamente, la consejera trasladó en esta primera reunión la propuesta de actuaciones, entre las que destaca la definición del nuevo sistema tarifario unificado con el establecimiento de zonas y precios, la definición de los componentes identificativos del sistema, así como la firma de los contratos-programa con los operadores de transporte.

Además, los consejeros aprobaron los presupuestos del año en curso, con una dotación económica de 600.000 euros.

El nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano prestará servicio al 75,3% de la población total de la provincia de Huelva y mejorará la movilidad y las comunicaciones en la aglomeración urbana onubense y su entorno costero, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos.

La implantación del Consorcio supone, según la Junta, "un gran impulso" para la utilización del transporte colectivo de viajeros, fomentando su uso mediante un titulo de transporte común que podrá ser utilizado en el resto de áreas metropolitanas de Andalucía.

De esta forma, los ciudadanos de Huelva podrán utilizar su tarjeta de transporte en los autobuses metropolitanos de otras provincias andaluzas. Además, la iniciativa favorece económicamente al usuario, despenalizando el transbordo entre autobuses metropolitanos urbanos mediante un nuevo marco tarifario que se fundamenta en la división zonal del territorio.

Los municipios integrantes del Consorcio, que tendrá su sede social en la capital, son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

La Red de Consorcios de Transporte de la comunidad andaluza llegará, tras la incorporaciónde Huelva, a 191 municipios y beneficia a 5,2 millones de habitantes, que representan más del 60% del total de la población de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios