Huelva

El Museo Provincial de Huelva, pionero en arqueología en 3D

  • En colaboración con Ánfora y FAICO, la entidad dispondrá de réplicas digitales de los ídolos hallados en el Seminario, el embrión de una exposición virtual

Huelva se reveló como una de las ciudades veteranas de Occidente cuando hace cuatro años se halló al Norte del municipio un depósito de ídolos con más de 4.500 años de antigüedad. Una treintena de iconos de deidades prehistóricas, que los expertos han estado investigando desde entonces y ahora sirven de revulsivo a la vanguardia de la arqueología y, entre otras aplicaciones, la recreación de vitrinas virtuales.

El Museo Provincial de Huelva ha realizado durante el mes de septiembre un proyecto de desarrollo tecnológico en colaboración con la empresa Ánfora, la Universidad de Huelva y el Centro de Innovación y Tecnología FAICO, que ha actuado como consultor tecnológico. La iniciativa ha consistido en la digitalización tridimensional de algunos de referidos ídolos cilíndricos que forman parte de la colección del Museo, una de las más relevantes en el contexto nacional.

Estas singulares estatuillas, localizadas en las excavaciones realizadas por el Grupo Ánfora en 2006 en el yacimiento La Orden-Seminario, fueron objeto de una exposición monográfica en el Museo Provincial -que, además, el pasado mes de diciembre organizó un simposio para su presentación a los investigadores nacionales-, y han figurado en diversas publicaciones españolas y extranjeras.

La financiación que ha hecho posible las actuaciones que ahora se desarrollan se ha aportado a través de proyectos de I+D liderados por FAICO y Ánfora, que han contado en todo momento con la cooperación del Museo para desarrollar unas iniciativas pioneras en Andalucía.

Los ingenieros han trabajado en una réplica digital de las piezas halladas en El Seminario. "Con este proceso -explica Marcos Prieto, director de Innovación y Tecnologías Industriales de FAICO- podemos disponer de toda la información tridimensional del objeto para su posterior tratamiento en CAD y sus múltiples aplicaciones: estudios metrológicos, museo virtual, réplicas físicas..."

Una de las características del proceso empleado consiste en "la inocuidad completa del mismo, ya que se utiliza luz blanca estructurada, una técnica que no implica contacto con las piezas tratadas, siendo una técnica absolutamente segura para el tratamiento del patrimonio histórico. Todos los trabajos se realizan en coordinación con los restauradores y los técnicos de Ánfora. El resultado obtenido es una malla de puntos distanciados 25 micras entre sí, a partir de los cuales se genera la superficie y, consecuentemente, el volumen tridimensional", precisa Prieto.

Es la primera vez que se aplican estas novedosas técnicas sobre el patrimonio arqueológico andaluz. Se trata sólo del comienzo de una serie de proyectos que el Museo Provincial, Ánfora y FAICO pretenden desarrollar en el futuro. En este horizonte, entre otras cuestiones, se encuentra la creación de un museo virtual "exponiendo al público -explican- piezas de gran interés de los fondos del Museo que en escasas ocasiones pueden ser disfrutadas por los visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios