Huelva

Cabañuelas, lenguaje de la naturaleza

  • Predicen el tiempo y en España hay varios tipos; en el mes de agosto hay tres diferentesl funcionamiento Las cabañuelas consisten en observar las nubes, los animales o el clima para predecir el tiempo que va a hacer

Siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia. Además también habla, pero no todo el mundo sabe escucharla. La forma de diálogo de nuestra Madre Tierra son las conocidas Cabañuelas. La definición de esta palabra es el pronóstico del tiempo a largo plazo, por ejemplo, en agosto se puede saber el tiempo que va a hacer durante todo el año siguiente. Este método es internacional y remonta sus orígenes al momento en el que el hombre comenzó a pensar, a mirar a su alrededor y a observar la naturaleza.

Resulta, según las cabañuelas, que cuando el gato se lava la cara significa que hay indicio de lluvia o que cuando el gallo canta durante el día va a haber un cambio de tiempo.

El nombre de cabañuelas, proviene de antaño cuando los israelitas recorrían el desierto y se resguardaban en cabañas. Ellos también observaban a su alrededor cómo podían cambiar las cosas y se fijaban en detalles, como por ejemplo, el nivel del río Nilo o la posición en la que se encontraban las estrellas.

Las cabañuelas funcionan en todo el mundo. En España hay varios tipos de cabañuelas, en el mes de agosto hay tres distintas. El día 1 del mes se le conoce como el juicio universal, y se puede predecir el tiempo que va hacer durante todo el año, cada dos horas solares de ese día corresponde a un mes. Posteriormente, del 2 al 13 de agosto, comienzan las cabañuelas directas, en las que cada día representa un mes; y del 14 al 25 de ese mismo mes, tiene lugar las retorneras, es lo mismo que la anterior pero contando hacia atrás, es decir, de diciembre a enero.

Por si fuera poco, también existen otros tipos de cabañuelas, como las de San Simón, la de Santa Lucía y una muy sorprendente, la de San Mateo, el 21 de septiembre, que permite perfilar todos los pronósticos realizados en agosto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Cada hora representa un mes (siempre se trabaja con hora solar).

El 2 de diciembre es Santa Biriana. Si este día llueve, también lo hará en Navidad y en Semana Santa. Otra curiosidad, es que si el 9 de marzo llueve (miércoles de ceniza) también lo hará en la semana cofrade. Ya lo dice el viejo refrán Si la Cuaresma entra seca, seca se va y si entre mojá, sale remojá.

Los cabañuelistas no son magos, ni chamanes, sino hombres muy trabajadores con infinita paciencia y experiencia, que interpretan lo que la naturaleza les dice, a través de la dirección del viento, el movimiento de las nubes, el comportamiento de los animales, la sensación térmica y un sinfín de señales.

Cada vez son más los jóvenes que se adentran en estudiar este conocimiento, noticia que satisface a Antonio Baquero, un excelente cabañuelista de Granada, que lleva ocho años dedicándose a ello. Su porcentaje de acierto es del 85%.

Él y otros compañeros pertenecen a la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología (ACECA). Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de los conocimientos y tradicionales sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

Baquero ha publicado un libro titulado Cabañuelas y Astrometeorología, Historia, Método y Refranero, donde explica qué son las cabañuelas y cuenta un poco de historia. Además, en este libro indica de manera muy sencilla cómo interpretarlas.

Este cabañuelista afirma que este método es fiable 100%, el hecho de que no se acierte los pronósticos se debe a que el cabañuelista no lo ha interpretado como debe, algo que se adquiere tras años de experiencia.

En cuanto al cambio climático, Antonio Baquero comenta en su libro que "una cosa es el tiempo y otra el clima. El tiempo es de un día para otro y el clima es en general. Para los climatólogos la unidad de tiempo climático son treinta años, o sea, que nadie se muere de cambio climático", dice. "Lo que sí es cierto, es que con el cambio climático nuestros nietos no tendrán el mismo tiempo que nosotros, no tendrán una primavera, verano, otoño e invierno tal como lo conocemos ahora, lo que tenemos es que prevenir para que lo que dejemos a las generaciones que nos siguen, sea al menos lo mismo que tenemos nosotros", añade. Su propuesta para conseguir esto es el respeto hacia el medio ambiente. " Se logra muy fácilmente, reciclando vidrio, cartón, plásticos, papel, etcétera, ahorrando energía, agua, en definitiva, actuando con conciencia"

No obstante, prefiere hablar de evolución climática, en lugar de cambio climático y respecto a la influencia de éste en las cabañuelas, afirma que "la intervención del hombre ha acelerado el curso de la naturaleza, sin embargo, las cabañuelas siempre aciertan."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios