Huelva

La inversión estatal para Huelva cae un 28% y se queda en 114 millones

  • La estación del AVE destaca entre las mayores inversiones · La línea se queda sin presupuesto de obra a la espera del plan especial de infraestructuras · La variante de Beas y Trigueros sólo tendrá un millón

Segundo año consecutivo de fuerte caída presupuestaria. En un ejercicio económico en el que la palabra clave para el Gobierno es austeridad, Huelva recibirá un 28% menos de fondos estatales el próximo año que en el corriente, quedándose la inversión provincializada en 113,6 millones de euros. Un descenso que, además, se suma a la ya fuerte caída del 25% que se producía para 2010, año en el que después de las enmiendas presentadas para, por ejemplo, incluir la estación del AVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Huelva recibirá 152,2 millones.

En esta ocasión la estación es una de las escasas obras con presupuesto de ejecución en las cuentas estatales, con 15 millones para 2011. De esos 113,6 millones de euros, 34,71 corresponden a inversión de los ministerios, la que más ha caído, con un 63,5% de descenso respecto a las cuentas de este año. Frente a ella, la inversión de las empresas públicas ha crecido un 23,5% hasta llegar a los 76,2 millones, aumento insuficiente para paliar la caída anterior. También sube el presupuesto de la Seguridad Social, que se duplica hasta alcanzar los 2,72 millones para hacer frente al aumento de las pensiones y gasto social. El descenso global de inversión está, no obstante, en consonancia con lo ocurrido en el resto de Andalucía, donde la inversión estatal caerá en 2011 un 29,7% respecto al año anterior.

Fomento vuelve a ser el Ministerio más inversor en la provincia, con 21,9 millones de presupuesto total, aunque es también de los que más baja: los fondos para Huelva disminuyen un 70% respecto a los PGE de este año. Gran parte de esa caída se debe a la partida destinada para la construcción de la línea de alta velocidad, que de los 21,3 millones previstos para la parte onubense este año (en el que se han estado redactando los proyectos de los cinco tramos) pasa a 1,58 millones el próximo año (1,12 para el tramo sevillano), insuficientes para licitar la obra. No obstante, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció hace unos meses en Huelva que el AVE se incluiría en el plan especial de infraestructuras (fuera de presupuesto) que prepara su departamento, que se basará fundamentalmente en la colaboración público-privada y con el que se intentará paliar la fuerte reducción de la inversión en infraestructuras. La mejora de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra se queda sin presupuesto tras los 15,5 millones que se incluyeron este año.

Mejor suerte ha corrido la estación del AVE, que contará con 15 millones de euros en las cuentas del próximo año, con el objetivo de cumplir plazos y que el edificio de viajeros esté finalizado en 2013. Tras descartarse la maqueta presentada por el arquitecto Santiago Calatrava, se licitó la redacción del proyecto de la estación y en la actualidad se están seleccionando cinco propuestas de entre las presentadas. Una vez adjudicada, la empresa tendrá 12 meses para redacción de proyectos y a continuación se iniciará la obra de una estación con más de dos décadas de retraso. Aunque esta actuación no se contabiliza dentro del listado de Fomento, sino en el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Sin presupuesto de obra se queda la N-435. El desdoble propiamente dicho (bajo el título de conexión Puerto de Huelva-Ruta de la Plata en las cuentas) tendrá sólo 89.850 euros, en consonancia con la fase de proyecto en la que se encuentra. Pero tampoco será elevada la cantidad de la variante de Beas y Trigueros (obra que se considera un primer paso del desdoble), para la que sólo se reservan en las cuentas estatales un millón de euros, cantidad escasa para obra y que contrasta con los cinco millones que se preveían en la programación plurianual de las cuentas de este año.

Por otra parte, la austeridad y contención presupuestaria han podido con una de las obras del Ministerio de Fomento: cae de los presupuestos la Vía Rápida de la Sierra, el acondicionamiento de la N-433 entre la Venta del Alto y la frontera portuguesa, que para este año tenía 70.000 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, el segundo más inversor en la provincia, también ve restringido su presupuesto. Para el próximo año se destinan a la provincia 12,4 millones de euros, un 30,4% sobre el aprobado para este año. Dentro de esa cantidad se incluyen algunas obras que podrían denominarse clásicas en las cuentas estatales, como la presa del Andévalo (2,6 millones de euros para un embalse inaugurado en 2003 y todavía pendiente de las conexiones con los campos) o la remodelación del paseo de Matalascañas, con 2 millones de euros. Las actuaciones de reposición de arena o contra la regresión de las playas son otras de las incluidas en el listado de inversiones medioambientales.

Otra presa, la de Alcolea, aparece de nuevo en las cuentas con una cantidad que podría servir para el inicio de su obra, pendiente desde diciembre de 2008 (cuando fue adjudicada a una UTE). Tras el debate sobre la posible contaminación de sus aguas y con investigaciones varias para evitarla, la presa contará con 11,9 millones el próximo año, lo que parece indicar que podría retomarse una actuación muy esperada por los agricultores del Condado, a los que llegaría el agua a través del Canal de Trigueros (1,1 millones para 2011).

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