Huelva

La Junta pide que la UHU se vuelque con los sectores más dinámicos

  • La consejera de Presidencia anima a la Onubense a la cooperación con los ámbitos que marcan el futuro de la provincia · El rector incide en que la Universidad debe estar fusionada con el tejido productivo.

Con la filosofía de que la Universidad de Huelva (UHU) coopere con los sectores punta de la economía onubense, ayer quedó inaugurado de manera oficial el curso 2010/11.

El acto, que tuvo lugar en el edificio Jacobo del Barco, contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien resaltó que "la UHU debe volcarse en la cooperación con los sectores que marcan el futuro económico de la provincia, como la producción agroalimentaria y otros emergentes, como el turismo y las energías renovables, sin olvidar el medio ambiente".

La representante de la Junta de Andalucía apuntó a la especialización y la cooperación como caminos que debe seguir tanto la UHU como el resto de las universidades andaluzas.

La inauguración supuso, además, la posibilidad de conocer en datos la evolución de la UHU, que en algunos aspectos es más que positiva.

De ello se encargaron tanto la secretaria general de la institución, María Luisa Pérez, con la lectura de la memoria del curso 2009/10, como el propio rector, Francisco José Martínez.

Pérez desgajó en números la situación de la Onubense con el curso anterior recién concluido. Hay que resaltar la concesión del Campus de Excelencia Internacional, ceia3, que comparte con otras universidades andaluzas y que atraerá inversiones dentro del campo agroalimentario, aparte de "que será un tremendo impulso para la investigación". Precisamente sobre investigación la secretaria general recordó que se recibieron 2,6 millones de euros a través de los 22 proyectos presentados al plan nacional I+D. Además se puso en marcha el Laboratorio de Investigación Agroalimentaria (Ciderta) y el centro de Investigación de Química Sostenible. En el aspecto de la financiación, "se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario y por cuarto año consecutivo hay superávit de autofinanciación".

Otro de los aspectos más mimados por la UHU es el posgrado. En este aspecto, Pérez señaló que la Onubense "es la primera Universidad española de programas de doctorado con mención de calidad y la tercera de Andalucía en número de posgrados oficiales". Sobre el alumnado, no quiso olvidar que la UHU recibió a 405 estudiantes Erasmus, lo que supuso un incremento del 138% en relación al curso anterior.

El rector tampoco obvió ese papel cada vez más importante de la investigación. Dijo que "hemos aumentado en un 80% los fondos externos obtenidos en convocatorias nacionales y europeas en los últimos tres años. Más de 12.000 euros por investigador de media en los últimos tres años". También han crecido en un 15% los fondos procedentes de empresas e instituciones.

Francisco José Martínez también hizo referencia a los posgrados, resaltando el Máster de Docencia Universitaria, "único en España", y animó a todos a "estudiar en la Universidad de Huelva y, además, a precios públicos pues los másteres oficiales tienen una matrícula reducida y más de la mitad de los alumnos de posgrado tienen becas. Además este año los que estén en situación de desempleo también los pueden realizar sin coste alguno".

Como ya es tradición, la sesión inaugural sirvió para que la Universidad de Huelva recibiera a 12 nuevos doctores que prestaron juramento o prometieron. El edificio Jacobo del Barco fue lugar de encuentro de representantes de diversas instituciones como el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, o la directora general de Investigación y Empresas, Susana Guitar. En el transcurso del acto, el escultor Cornelis Zitman recibió el reconocimiento de la Onubense por su contribución al patrimonio de la UHU, por su escultura de Don Quijote y Sancho que ayer fue inaugurada en el Campus del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios