- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- Huelva
- La empresa que rehabilita 64 viviendas en El Torrejón abandona las obras
La empresa que rehabilita 64 viviendas en El Torrejón abandona las obras
La empresa que rehabilita 64 viviendas en El Torrejón abandona las obras
La Junta asegura haber hecho frente a los pagos y pide la constructora que cumpla con el contrato · Aroa SL solicita una ampliación del presupuesto · Los vecinos reclaman que se finalice la rehabilitación cuanto antes
Adolfo Nieto / Huelva | Actualizado 03.09.2010 - 01:00
1. Un grupo de vecinos discutí ayer con la jefa de obras del proyecto, junto a la caseta de Obras Públicas. 2. Interior de una de las viviendas, con el cableado a la vista 3. Los enchufes al descubierto suponen un riesgo de electrocución. 4. Los techos han quedado apulgarados debido a las lluvias del pasado invierno. 5. Las fachadas no terminadas dejan al aire libre las viviendas, permitiendo la entrada del agua y el viento. 6. Una escalera comunitaria.
Los vecinos afectados iniciaron ayer una serie de movilizaciones y protestas en las que exigían la finalización de dichas obras, que consisten en la reparación integral de las fachadas y cubiertas, incluyendo la reforma completa de los portales y cajas de escalera e instalación de ascensores.
Estas reparaciones empezaron en el año 2009, a cargo del grupo Garasa, que no pudo continuarlas. Las obras se retomaron hace un año a pesar de que, según Toñi Martín, representante vecinal, "ninguna empresa quiso hacerse cargo de las mismas ya que estaban empezadas". Asimismo, "con la condición de que la Administración autonómica subvencionaría la rehabilitación, Aroa continuó las reformas con dinero de su propio bolsillo, y empezaron a ponernos las puertas, los armarios y a terminar las azoteas, pues todos los cuartos se mojaban cuando llovía". El problema surge cuando, según un representante de la constructora, "la Junta no responde a la solicitud de ampliación de presupuesto pedida a principios de este verano, porque nosotros tenemos capacidad para terminar las obras, y las dificultades económicas que tiene la empresa son independientes a las del Torrejón; lo que ocurre es que éstas son unas reformas más complejas de lo que se esperaba en un principio y sin esa ampliación de presupuesto nosotros no podemos continuar y mañana [por hoy] nos vamos".
La Junta de Andalucía no tiene constancia de que las obras se vayan a parar: "La empresa tiene que terminarlas, nadie se ha dirigido a nosotros, ni constructora ni vecinos, para comunicarnos ninguna anomalía. Los pagos están al día, se han ido realizando conforme la empresa iba finalizando fases del proyecto; si la constructora paraliza las obras y se marcha, estará incumpliendo su contrato", aseguró ayer un portavoz de la Administración autonómica.
La Oficina Técnica tiene contrato firmado hasta el 18 de septiembre y aún desconoce si se lo van a renovar.
Los vecinos temen que las casas se vayan a quedar como están: "Los que vamos a pagar las consecuencias de todo esto somos nosotros porque los cuartos están de pena, están por terminar, con los techos apulgarados, ya que cuando el pasado invierno Garasa quitó las cubiertas entraba el agua de las lluvias y destrozó todos los muebles".
Los aproximadamente 300 propietarios de las viviendas afectadas pertenecen a las calles Alhelí, Azucena, Dalia, Clavel, Margarita y Pensamiento.
Los vecinos planean ahora hacer una manifestación en la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes, y esperan reunirse con el delegado, Antonio Ramos, para debatir el asunto y encontrar soluciones.
La barriada cuenta con un plan de inversiones de 60 millones de euros consignados hasta 2012, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 3.500 vecinos con la rehabilitación de 1.496 viviendas y espacios públicos.
Este plan integral trata de combatir la marginalidad regulando los marcos convivenciales y, en primera instancia, la situación legal de los inmuebles, ya que la barriada (levantada en los setenta con la financiación del Instituto Nacional de la Vivienda) no nació jurídicamente hasta el año 2005.
En el plano urbanístico, 2009 ya dejó la primera cosecha del plan de la Junta de Andalucía con la rehabilitación de 72 inmuebles de la calle Magnolia, ya entregadas; la modernización de otras 32 de la calle Gladiolo y la reurbanización de la Plaza Violeta.
En total, son 40 las actuaciones que se derivan del Plan Integral del Torrejón, que tienen una prognosis de creación de 1.800 puestos de trabajo hasta el horizonte de 2012.
Entre las actuaciones contempladas en este plan está la dotación de ascensores en los bloques y la creación de espacios de comunidad. Al verificar que la mejor disposición para los ascensores era en los patios interiores, se propuso la utilización de estos no sólo como núcleos de comunicación vertical, sino también como horizontal. El ascensor se ubica en el centro del patio que comparten dos edificios, a los que se accede por una pasarela.
La instalación de los ascensores conlleva la necesidad de restar a las viviendas algo menos de cuatro metros que ocupan los lavaderos y entradas actuales. No obstante, aprovechando la posibilidad de ascender mecánicamente a la cubierta, se propone dotar a los edificios de una altura más, de tal forma que, tras rehabilitar la planta de cubiertas, se consiguen unos espacios de lavaderos-áticos para las viviendas.
El plan de obras incluye también la adaptación al nuevo reglamento de baja tensión de la instalación eléctrica general.
Gala íntegra del Premio 'Pinta Ilusión' de Huelva Información
Siga los momentos más especiales de la entrega de galardones del concurso de nuestra web desde la web del Canal Costa TV.












