Huelva

Unos 6.500 menores de hasta 3 años inician el curso escolar

  • El pistoletazo de salida tuvo lugar ayer en Punta Umbría, donde la delegada de Educación inauguró una guardería · A las 7.739 plazas ofertadas se sumarán este mes otras 340 de nuevas escuelas infantiles

Un total de 6.466 menores de cero a tres años iniciaron ayer el curso de primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Huelva, un curso que inauguró la delegada de Educación, Antonia Cascales, en la guardería Caracola de Punta Umbría. Allí, acompañada del alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, visitó las instalaciones y recordó que esta enseñanza, a pesar de no ser obligatoria, "se ha instaurado ya en la sociedad". Añadió que, al igual que no hay apenas niños de tres años que no vayan al cole, "va a ocurrir lo mismo de cero a tres años, de manera natural".

La guardería Caracola, es de titularidad municipal, al igual que otras cincuenta en la provincia. Del total de 142 escuelas infantiles provinciales, seis son completamente privadas. En cuanto a las 136 restantes, 19 son propiedad de la Administración Autonómica, 50 son municipales conveniadas con la Junta y 67 son privadas conveniadas.

En total, se han ofertado este año 7.739 plazas, de las que se han admitido 6.466 solicitudes, aunque no se descarta que "lleguen algunas más debido a que los padres se animan a última hora", según la delegada.

No obstante, Cascales también adelantó que a estas plazas se van a sumar otras 340, en estos primeros días de septiembre, de las nuevas escuelas infantiles de Aljaraque, Isla Cristina y Santa Olalla del Cala, y de la ampliación de dos unidades en la de Hinojos, por lo que hay un 19,97% de plazas vacantes.

Gonzalo Rodríguez Nevado recordó que Punta Umbría va a contar "dentro de muy poco" con un nuevo centro que se denominará La Cabrita, cuyas obras están prácticamente finalizadas y se han realizado con fondos del Plan E. La delegada también anunció que habrá nuevas ayudas por parte de la Consejería para la construcción o amueblamiento de centros infantiles en la convocatoria Educa 2011. Por ello, el alcalde anunció que podrían estudiar acogerse a ellas, aunque de todos modos esta escuela abrirá "cuanto antes".

Unos 300 niños de Punta Umbría de cero a tres años iniciaron el curso ayer en los centros de la localidad. A ellos se sumarán los de la nueva guardería en cuanto esté terminada y los de la nueva ludoteca, que se ha construido en la urbanización La Marina y que se está dotando de infraestructura y mobiliario.

Cascales señaló que esta etapa educativa, a pesar de no ser obligatoria, está siendo muy demandada y además es muy conveniente porque aporta la estimulación necesaria para el futuro rendimiento escolar de los niños.

La directora de la guardería Caracola, Isabel Delgado, insistió en el beneficio que supone para los más pequeños estar escolarizados cuanto antes: "en los colegios notan rápidamente quiénes son los niños que vienen de esta escolarización temprana y nos felicitan porque nos preocupamos de enseñarles los conceptos y de iniciar su socialización". En este centro asisten este curso 110 niños, atendidos por dieciocho profesionales.

Este es el segundo curso en el que las competencias de las escuelas infantiles son de la Consejería de Educación, por lo que la delegada agradeció al personal de todos los centros su esfuerzo para que "todo haya sido un éxito" y estos centros estén "donde debían estar, ya que más que centros asistenciales son educativos".

La delegada aseguró también a todos los padres y madres de la provincia que pueden estar tranquilos, porque sus hijos "están en buenas manos".

La Educación Infantil es una etapa educativa de carácter voluntario, con la que se mejora de los rendimientos escolares de los menores, al mismo tiempo que se ayuda a las familias a conciliar la vida familiar y laboral.

142

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios